Thursday 28 de March, 2024

SOCIEDAD | 02-12-2016 00:00

La productora que filma los operativos de la Bonaerense como en Hollywood

Un ex productor de “Policías en Acción”, que trabaja con el Ministerio de Seguridad, es el encargado de editar los allanamientos y convertirlos en cortos de acción. La estrategia del reality.

“Bienvenido a la jungla”, repite una y otra vez el estribillo de tema que Guns N’ Roses lanzó en 1987 que fue elegido por la productora que trabaja con el Ministerio de Seguridad bonaerense, Por Tutatis Televisión, para musicalizar el spot del Grupo Halcón. El ministerio que encabeza Cristian Ritondo decidió hacer del combate contra la inseguridad un reality: produce imágenes de operativos verdaderos y luego las distribuye a los medios como material cinematográfico.

Por eso se rodeó de gente que conoce el negocio como, Gustavo Hazan, director de Por Tutatis, quien además trabajó en el exitoso reality “Policías en Acción”. Este joven de 37 años es uno de los responsables de grabar, editar y musicalizar los impactantes operativos que se ven a diario en los canales de televisión. En otras palabras, convertir el trabajo del ministerio en un show que sea atractivo de transmitir.

Los especialistas. Cuando Ritondo asumió en la provincia armó un equipo de prensa que supiera cómo hacer llegar a la población el mensaje de “nosotros sí trabajamos”. Porque a su antecesor, el sciolista Alejandro Granados, las noticias de crímenes y delitos le copaban los medios y sus operativos casi ni aparecían.

Ritondo recurrió a periodistas de gráfica y televisión para armar su equipo de comunicación. Además, cuenta con la colaboración externa de Por Tutatis, la productora que comenzó a trabajar con el ministerio bonaerense durante la gestión de Granados, aunque no estaba siendo explotada. ¿Quién mejor que un ex integrante de “Policías en Acción” para espectacularizar los operativos policiales? Y ahí es donde entra Hazan para convertir la labor policial en cortos de acción al mejor estilo Hollywood.

“Sabíamos que el tema ‘Bienvenidos a la jungla’ iba a causar repercusión en los medios. Por eso lo elegimos”, aseguró a NOTICIAS un asesor de Ritondo, quien agregó que “fue una manera de llevarlo a los medios sin pagar el espacio publicitario”.

Hazan comenzó su carrera como productor periodístico en “Cuatro Cabezas”, la ex productora de Mario Pergollini, y trabajó como productor ejecutivo en Endemol, la encargada de llevar a la pantalla chica “Policías en Acción” en enero del 2004 (en ese entonces: “Policía Bonaerense”), un éxito televisivo que llegó a promediar los 15 puntos de rating.

El ciclo policial le dio a Hazan la posibilidad de vivir la adrenalina que se siente al irrumpir en los búnkers de los delincuentes al grito de “¡Policía! ¡Tirate al piso!”. Y también de aprender a transmitir esa sensación en cortos clips.

“A la gente le gusta sentirse en la situación tensa, al borde de peleas o tiroteos”, le confiaba a Perfil en el 2010 Federico Delucchi, entonces productor ejecutivo del reality de Endemol. Y eso es lo que Hazan y su equipo hacen hoy con cada uno de los operativos de la Bonaerense, aunque destacando siempre la labor policial.

Trabajo en conjunto. Cuando comenzó “Policías en Acción” no existían los drones ni las GoPro. Los productores tenían que dormir en las comisarías a la espera de la acción. Ahora los riesgos son menores y la clave está en cómo se cuentan las historias.

“Si nosotros no mostramos lo que hacemos, la gente ni se entera y cree que estamos de brazos cruzados mirando cómo los delincuentes roban, matan o secuestran”, explicó a NOTICIAS un allegado del ministro. Y agregó: “Cuando hay un operativo nocturno no podemos mandar a nuestro personal civil porque el convenio no lo permite. Los llamamos a ellos y se encargan de todo”.

Para evitar que los camarógrafos de Por Tutatis corran riesgos, la Bonaerense está dotada de cámaras GoPro que se colocan en los cascos y armas de los efectivos del Grupo Halcón y así, como en un videojuego, se logran las imágenes en primera persona. Una vez que el lugar está controlado, ingresan los camarógrafos de la productora para hacer las tomas finales que, al combinarse con las capturadas realizadas por los efectivos, forman los cinematográficos clips que se ven en los noticieros. Y con los que también, bromean en el equipo de Ritondo, como afirma el estribillo del tema de Guns N’ Roses, buscan decirle al delincuente: “Mira cómo hace que te arrodilles. Quiero verte sangrar”.

POR TUTATIS TELEVISIÓN

productora

-La productora. Es la que editó y musicalizó el spot publicitario del Grupo Halcón: "Halcón es Acción".

-Experiencia. Gustavo Hazan (37) fue productor ejecutivo en Endemol y dio sus primeros pasos en el reality policial de “Policías en Acción”.

-Especialidad. Su productora trabaja para varios canales. Su fuerte son los informes de riesgo.

EL PRODUCTOR

gustavo-hazan

Gustavo Hazan es el director de Por Tutatis, la productora encargada de convertir a los operativos policiales en cinematográficos clips de acción.

También te puede interesar

Galería de imágenes

Comentarios