Friday 29 de March, 2024

POLíTICA | 06-11-2017 17:51

Durán Barba: "Los Maldonado dicen lo que les conviene a su proyecto"

El gurú ecuatoriano habla del caso Maldonado y de como impactó en las elecciones. El costado B de la campaña y su amor por el peligro: "Me encanta".

Jaime Durán Barba, el gurú ecuatoriano, es el gran cerebro detrás de la victoria de Cambiemos en las elecciones de octubre. Fue el que impulsó la idea de poner a Esteban Bullrich como candidato, contra la gigantesca figura de Cristina Kirchner. El estratega arriesgó y apostó a un ignoto político: le salió bien, igual que en el 2015, cuando se la jugó por Vidal. “Cuanto más peligro, mejor. Cuando hay un tiroteo salgo disparado a los tiros, no de los tiros”, desafía el asesor estrella del gobierno. A dos semanas de las votaciones, Durán Barba cuenta el costado B de la campaña. Y hasta opina del caso Maldonado.

Noticias: ¿Cómo impactó el caso Maldonado en las elecciones?

Durán Barba: Nunca movió el amperímetro electoral. Yo estaba seguro que era así, pero igual andaba nervioso que de pronto sea. Que aparezca Maldonado es bueno para el Gobierno, porque demuestra que no se lo había llevado la Gendarmería. Pero en este ambiente raro que hay acá, de fanatismos, se instaló que había sido la Gendarmería quien lo había puesto ahí. Eso no tiene sentido, es la zona más controlada por los grupos armados mapuches, a 120 metros del cuartel de ellos. Aparece de su lado del río.

Noticias: El famoso testigo E.

Durán Barba: Había declarado que él vio como lo pateaban los gendarmes y se lo llevaban. Lo que dijo Santana también está demostrado que es falso, no tiene ningún golpe. Es todo falso.

Noticias: ¿Los mapuches supieron siempre?

Durán Barba: El cuerpo estaba en un sitio que controlan completamente y que no permitieron que sea rastrillado.

Noticias: ¿El Gobierno no debería haber tenido otro trato con la familia?

Durán Barba: Es una familia militante. Están contra el Gobierno, contra el sistema, y están dolidos por la muerte de un integrante. Como Hebe de Bonafini, que sigue dolida por lo que pasó con sus hijos. No hay como hacerse amigo de ellos. Si Mauricio le manda un saludo, ellos lo van a rechazar igual.

Noticias: ¿No deberían haberse comunicado antes?

Durán Barba: Hubiera pasado lo mismo. No es por el tiempo, es por su ideología. Ellos creen que la Gendarmería lo mató. Yo entiendo totalmente ese mundo: es absurdo tratar de que alguien que milita en una opción que niega la legalidad del Estado diga la verdad. Dicen lo que conviene a su proyecto, como lo hacían todos los enfrentados en la época de la guerra fría.

Noticias: ¿Bullrich no se equivocó a nivel comunicacional?

Durán Barba: Patricia es la jefa de la Gendarmería. Tú no puedes separar de sus cargos a gendarmes sin que haya pruebas en su contra. Ella tenía que ser solidaria con sus subordinados, que son la principal fuerza de la lucha contra el narcotráfico y están haciendo un trabajo fantástico. Se jugó por lo que creía verdad. Si Maldonado hubiera muerto en un cuartel, ella tendría que haber volado por los aires. Pero confío en que eso no era así, y le salió bien.

Noticias: ¿Cómo se trabaja la cabeza de los candidatos para llegar tranquilo al día de la votación?

Durán Barba: Hay que leer investigaciones, trabajarlas, concentrarse. Al final esta campaña nos salió bien y nos terminamos emocionando mucho. “Acompañáme, tu siempre has sido nuestro espíritu santo”, me dijo María Eugenia ese día en el búnker, para que suba al escenario (risas). Yo la quiero mucho a ella. Quería que suba Santiago (Nieto, su socio) también, pero él subió con Lilita, con quien se lleva muy bien. Compartimos tantas emociones, en una campaña tan dura, con una adversaria tan complicada, que esto nos unió mucho más, a nivel humano. Cuando vimos el triunfo lo sentimos muy común. Haber ganado una elección tan difícil hace importante la victoria, pero la tensión fue enorme.

Noticias: ¿Usted es el encargado de ordenar los ánimos cuando hay tensión?

Durán Barba: Si, trato de ordenar las cosas. Soy el más viejo, el más curtido, el que estuvo en más campañas. Hasta que pasa el momento del peligro yo no aflojo nada, ni un poco. Sólo descanso después de ganar la elección, después de contar el último voto.

Noticias: ¿Cómo hace para no perder el eje?

Durán Barba: Es mi temperamento: cuanto más peligro, mejor. Me encanta el peligro, me parece divertidísimo, me apasiona. Cuando hay un tiroteo salgo disparado a los tiros, no de los tiros. He hecho todos los peligros que se puedan ocurrir. He estado en Angola, Mozambique, Zimbabe, con guerrilleros de todo el mundo. Hice todo lo peligroso que se puede hacer. Por suerte nunca he tenido un problema en mi vida. Nunca me operé de nada, nunca estuve un hospital, ni tuve una fractura. Tengo una salud de hierro.

Noticias: Cambiemos ganó otra elección, y encima a CFK. ¿Cuál es el peligro que le queda al gobierno hasta el 2019?

Durán Barba: Cambiar al país es muy complicado. Va a haber muchas fuerzas que se resistan, en el sector empresarial, en el sindical, en todos lados. Lo que viene no es algo fácil, pero confío en el equipo. Se han dado buenos pasos, pero todavía falta mucho. Se viene una época de diálogo entre Mauricio y el resto de las fuerzas. Fue un gran aval el que dio la gente: no hubo un voto económico, porque ahora la economía está más o menos. Fue una elección política, apoyaron a un proyecto que todavía no está funcionado en su plenitud, pero al que se le tiene fe que va arrancar. Por eso la campaña tuvo un componente esencial en el tema en la esperanza, y en el rechazo de volver a un pasado que cada vez luce más desagradable.

Noticias: ¿No es un riesgo en hacer tanto foco en la esperanza? Porque si el tiempo pasa y el “cambio” no llega...

Durán Barba: Nosotros siempre hemos sido eso. Siempre fuimos positivos, siempre tuvimos esperanza, nunca atacamos a nadie, nunca nos dedicamos al pasado.

Noticias: Pero estas elecciones si apuntaron contra CFK y contra el pasado.

Durán Barba: En la medida en que ella se presenta y se asoma. Pero el eje nuestro no es pelear con CFK, es decirle a la gente que se puede cambiar. El énfasis está en que el país supere la polarización. En eso cree Mauricio. A nivel mundial llamó mucho la atención la victoria contra CFK: nadie pensó que íbamos a ganar. En mi universidad tampoco.

Noticias: Ustedes habrán dudado más de una vez.

Durán Barba: Era difícil... pero nunca perdimos una elección.

Noticias: ¿Son invencibles?

Durán Barba: Es un tema de metodología, no es un tema de genialidad. Se trata de tener exámenes, estrategia, profesionales.

Si un candidato tiene la metodología y el otro no, es muy fácil ganar. Es como que tienes un ejército con armas de arco y flecha y otro con armas de fuego. Si los dos candidatos tienen la metodología, es más complicado: quien tiene los mejores estudios, los mejores estrategas, va a ganar. No hay ninguna otra fuerza, ni de cerca, que tenga esta metodología en Argentina.

Noticias: Por lo que dice, el camino al 2019 parece fácil. ¿Apuntan a la primera vuelta?

Durán Barba: Es posible, también es posible que surja otro grupo y se modernice, aunque no es fácil: al PRO lo construimos en 10 años, lleno de gente muy formada, estudiada, que da conferencias en universidades muy respetadas. Hoy ningún otro político argentino está así de formado.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios