Thursday 28 de March, 2024

POLíTICA | 18-05-2018 00:08

Horacio Verbitsky: "Mauricio Macri tiene algo personal conmigo"

El periodista cuenta los secretos de la lista del blanqueo a NOTICIAS y asegura que tiene temor. "Estos tipos son pesados, hubo amenazas que tuve que tomar en serio".

"Mauricio Macri tiene algo personal conmigo", dispara Horacio Verbitsky ante NOTICIAS. El autor del best seller “Robo para la corona” perdió el color en su pelo y en su barba candado, pero mantiene intacta la lengua filosa, la misma que le valió el apodo cuadrúpedo que le puso su amigo, el escritor y montonero Francisco “Paco” Urondo. Esa fama de perro rabioso es la que a fines del año pasado, no por primera vez pero quizás por última, lo puso peligrosamente contra la espada y la pared. “Había amenazas que tuve que tomar en serio”, dice Verbitsky, sin salir de la zona del misterio, el lugar donde se siente más cómodo. Es que, según su relato, el periodista se vio obligado a dejar el medio que ayudó a fundar hace treinta años, Página/12, luego de revelar que el hermano del Presidente, entre otros familiares de funcionarios, y el empresario Nicolás Caputo habían blanqueado millones de pesos en la amnistía que impulsó el Gobierno a mitad del año pasado. De esa salida nació “El Cohete a la Luna”, el nuevo medio web de Verbitsky que hace honor a una frase atribuida a Macri, en la que supuestamente sostiene que mandaría al satélite a 562 personas, entre ellas al periodista, para “mejorar el país”. Ahí, dice Verbitsky, es feliz. “No tengo pensado volver a Página, me divierto en el Cohete”.

Noticias: ¿Cómo llegó a la lista?

Verbitsky: Cuando haga mis memorias lo contaré. Fue en julio del 2017.

Noticias: ¿Cuánta gente del Gobierno hay, además de las que ya reveló?

Verbitsky: No calculé cuántos son, pero hay muchos políticos relevantes.

Noticias: ¿Hay kirchneristas?

Verbitsky: Hay de todo.

Noticias: ¿La guarda en una caja fuerte?

Verbitsky: No sé si es una caja fuerte, pero sí en una caja (ríe). También en un pen drive. No la tengo conmigo. Llegar hasta donde está el material es todo un trabajo.

Noticias: ¿Teme un robo?

Verbitsky: Por supuesto.

Noticias: ¿Tuvo amenazas?

Verbitsky: Amenazaron con cerrar el diario, con que iban a detener a Víctor Santa María, el principal accionista.

Noticias: ¿Hubo algo puntual? Un apriete, un auto en la puerta de su casa.

Verbitsky: No hubo auto en la puerta. Pero los mensajes llegaron de forma inequívoca.

Noticias: ¿Cuáles fueron?

Verbitsky: Llegaron en forma inequívoca.

Noticias: ¿Macri tiene algo contra usted?

Verbitsky: Sí, tiene algo personal conmigo. Son más bravos que el menemismo.

Noticias: ¿Se refiere al uso de la violencia física?

Verbitsky: Estos son más pesados. Menem, con todas las cosas jodidas que tenía, era un tipo de un temperamento cordial. Macri es vengativo, rencoroso.

Noticias: ¿Por qué no contó que el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, también había blanqueado dinero?

Verbitsky: Estoy en otros temas. No voy a estar explotando la lista permamentemente, ni la voy a tirar entera en un día. Me interesaban algunos personajes puntuales que servían para entender cómo funciona el capitalismo argentino, más que los nombres.

Noticias: El oficialismo lo acusa, sin nombrarlo, de haber pagado esa información a “una banda de delincuentes” que la vendía. Dicen lo mismo de NOTICIAS. ¿Pagó?

Verbitsky: Nadie la puede comprar porque nadie la puede vender. Es radioactiva, nadie te va a vender un tubo de plutonio porque es contaminante. La información que se vende es otra, la que es tipo Veraz. Los periodistas pueden manejar esa información, pero ningún otro la puede tener sin correr un riesgo muy grande. El vendedor de información es un tipo que quiere hacer un negocio, no quiere correr riesgos: esto es un negocio podrido, no le interesa a nadie.

Noticias: Parafraseando su máxima de que periodismo es contar lo que alguien no quiere que se cuente: ¿por qué no publica el resto de la lista?

Verbitsky: Cada cosa tiene su momento.

Noticias: ¿Está especulando políticamente?

Verbitsky: ¿Por qué políticamente? Podría ser deportivamente.

Noticias: Le divierte tener la lista.

Verbitsky: ¿A ustedes no les divertiría? Puede ser que esté especulando periodísticamente... y políticamente también (ríe).

Noticias: ¿No la publica como una especie de seguro de vida?

Verbitsky levanta los hombros y abre los ojos. Muestra las palmas de la mano como si estuviera pidiendo una limosna. Ante la repregunta, vuelve a emitir el mismo gesto.

Noticias: ¿Tiene miedo al Gobierno?

Verbitsky: Hay que tomarlos en serio. Son pesados.

Noticias: ¿Se juntaría con Macri?

Verbitsky: No. Ni para una entrevista. Ni aceptaría pauta oficial.

Noticias: ¿Piensa que puede pasarle algo?

Verbitsky: No quiero hacer ninguna afirmación que les pueda dar un título escandaloso... conozco esa editorial.

por Alejandro Rebossio, Juan Luis González

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios