Menú
Política / 9 de enero de 2019

La fundación de Dietrich financió la campaña de Macri en 2015

Por

"Lo increíble no es que hayamos tardado 26 días, lo increíble es que lo encontramos", dijo el ministro de transporte, Guillermo Dietrich, sobre la búsqueda. Y agregó: "En el mundo caen aviones que no encuentran, no es una cuestión de Argentina".

La Justicia electoral ha objetado que las fundaciones de los políticos destinen fondos a actividades de campaña. Sin embargo, así lo ha hecho la Fundación Formar, que hasta 2017 presidía el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, y que al año siguiente fue rebautizada Compromiso por lo Público. La artista plástica y diseñadora de modas Flavia Martini es su titular actual.

En la memoria del balance 2015/2016, cuando recaudó $ 2,7 millones, se reconoce: “Cabe citar las diversas charlas de capacitación para las elecciones generales del 25 de octubre de 2017”. Está firmado por Dietrich.  Consultado por NOTICIAS, el ministro responde: “Eventualmente se busca que gente del sector privado forme parte de este gobierno u otro”.

Mirá el documento:

dietrich

*Memoria del ejercicio económico 2015/2016 de la Fundación Formar, entonces presidida por Guillermo Dietrich.

“Como personas jurídicas, las fundaciones tienen prohibido aportar a las campañas”, advierte Delia Ferreira Rubio, presidenta de Transparency International. En el balance 2016/2017, rubricado por Martini, se informan donaciones por $ 1,6 millones.

(Leer también: VIDEO | Dietrich, la influencia del ex CEO de LAN y la “venganza” contra los K)

Antes la Inspección General de Justicia (IGJ) le exigía a Formar detallar los aportantes. El Banco Ciudad fue el tercer mayor donante en los ejercicios cerrados entre 2013 y 2015, según revelaron NOTICIAS y Chequeado.

(Leer también: La explosiva declaración de Alconada Mon en la causa por los aportes truchos de Cambiemos)

Entre los principales aportantes figuraban contratistas de la Ciudad: Friends Food, de Rubén Forastiero; la constructora Lanusse; Planobra, de Patricio Farcuh, dueño de OCA y amigo de Pablo Moyano; Mejoramiento Hospitalario, de Mariana Gómez; SES, que era de Nicolás Caputo; Bricons, de Mario Raspagliesi; Teylem, de Víctor Lusardi; CRIBA y Mejores Hospitales, de los Tarasido; y Mantelectric, de Carlos Pérez San Martín. El juez Marcelo Martínez de Giorgi analiza estas donaciones.