Menú
Política / 25 de enero de 2019

22 años sin Cabezas: Pinamar y Madariaga no se olvidan

Se realizaron dos actos: donde secuestraron y donde mataron al fotógrafo. “Fue una barbaridad armada por el circulo político de la época”, dijo el abogado de la familia.

Por

Foto: Mario De Fina.

Desde 1997 que no llueve un 25 de enero en Pinamar. Es como si, en esa fecha, el cielo y las nubes se apiadaran de lo que sucede abajo. Quizás lo escucha: hoy, como ocurre desde hace 22 años, vecinos, periodistas, funcionarios, familiares, personas, gritan bien fuerte que José Luis Cabezas está presente. “Ahora y siempre”, repite la gente que se junta en Madariaga, en la cava donde asesinaron al fotógrafo de NOTICIAS, y en la entrada de Pinamar, los dos lugares donde se realiza el aniversario para recordar al reportero gráfico. Para que nadie se olvide.

El ritual se cumplió de nuevo hoy. A las 10:30 se realizó el primer acto, en Madariaga. Estuvieron presentes el abogado de la familia Cabezas, Alejandro Vecchy , quien aseguró que “fue una barbaridad orquestada por el círculo político de esa época, incluido el Presidente, que protegió a Alfredo Yabrán”; el intendente de esa localidad, Esteban Santoro, quien insistió en que “además de preguntar por que pasó lo que pasó, no tenemos que olvidar para que no vuelva a pasar nunca”; y Manuel Garrido, funcionario de la secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

Foto: Mario De Fina.

Leer también:
“22 años sin Cabezas: el presente de sus verdugos”
“Tres escenas imborrables con Cabezas”, por Edi Zunino

Tanto Vecchy como Santoro se acordaron de la actualidad de dos de los asesinos del fotógrafo: el abogado se refirió a Gustavo Prellezo, el policía que ejecutó a Cabezas y que ahora, de manera insólita, oficia de abogado,; y Santoro habló sobre Aníbal Luna, uno de los policías de Pinamar que colaboró para identificar a Cabezas ante sus asesinos y para liberar la zona. “Tenemos a un asesino viviendo entre nosotros, y lo único que pudimos hacer, desde el Consejo, es declararlo persona no grata”, contó el intendente, sobre la actualidad de Luna, quien vive como un vecino más de Madariaga. NOTICIAS descubrió a Luna el año pasado, entrando a su casa. Hoy, cuentan, desapareció de la ciudad durante esta semana.

Foto: Mario De Fina.

Leer también:
“22 años sin Cabezas: Los Yabrán, hoy”
Video: NOTICIAS confronta en vivo a Aníbal Luna, uno de los asesinos 

Al mediodía comenzó el acto en Pinamar. Además de Vecchy y de Garrido, estuvieron presentes el intendente de esa ciudad, Martín Yeza, quien afirmó: “vuelvo a pedir perdón a la familia Cabezas, de parte del Estado de esta localidad, que cuando lo mataron encubrió a Yabrán y hasta creó el mito de ‘algo habrá hecho'”;  Paolo Menghini, padre de Lucas, una de la víctimas de la tragedia de Once, y Miguel Gaya, el abogado de ARGRA. Al fin de este acto, como del anterior, se leyó una carta que hizo llegar Gladys Cabezas, hermana del fotógrafo: “José Luis, hoy te están recordando en todo el país, y todos te recuerdan todos los días porque sos y serás una buena persona siempre, siempre, como nos enseñó Papi: eso te hace grande. José Luis Cabezas, presente ahora y siempre en el corazón de todos”.

Foto: Mario De Fina.

En esta nota: , ,