Tuesday 19 de March, 2024

POLíTICA | 23-03-2019 21:49

Los increíbles Rodríguez Saá: “Tenemos sangre de Videla y el Che”

Nicolás, el primo, habla de la pelea entre Adolfo y Alberto. Sus insólitos parentescos.

La definición cabal de que “la realidad supera la ficción” se vive en San Luis. Un lugar donde dos hermanos se pelean por gobernar la provincia y las reglas de la política tradicional parecen torcerse. Alberto y Adolfo Rodríguez Saá irán separados en las próximas elecciones: no se sabe si se trata de intrigas palaciegas o familiares. Por eso, sólo alguien de su misma sangre puede intentar desentrañar qué pasa por sus cabezas.

Nicolás Rodríguez Saá, su primo, trabaja como abogado en la municipalidad de José C. Paz. Antes fue director de la Casa de San Luis y uno de los artífices del acercamiento de Alberto, el gobernador, a Cristina Kirchner.

Noticias: ¿Cómo se explica este momento de los Saá?

Nicolás Rodríguez Saá: Es desconcertante. La verdad, a los 71 años de Adolfo y a los 69 de Alberto, no encuentro mucha explicación. Por eso salgo a pregonar la unión. Nunca hubo una división como esta. Hubo discusiones, pero no esto.

(Leer también: Exclusivo: Habla el testigo del caso D’Alessio-Stornelli)

Noticias: ¿Ahora sí hay una ruptura?

Rodríguez Saá: Sí, se va a dar un hecho novedoso, la elección del 16 de junio donde van a ir enfrentados. Como no hay ley de lemas ni primarias, están dividiendo los votos. Me parece importante que gane un Rodríguez Saá en San Luis porque le va a ser útil al peronismo nacional. Y divididos pueden ser funcionales al candidato de Macri, el cordobés Claudio Poggi.

Noticias: ¿Esta pelea no es una actuación para dejar a la oposición afuera del ring?

Rodríguez Saá: Quedó de lado esa hipótesis porque ya se cerraron las listas. Tanto Adolfo como Alberto tienen candidatos a intendentes y legisladores propios. No van unidos en ningún distrito. Espero que haya un acercamiento y que uno se baje. Que no sea tarde, porque se puede perder la provincia y sería una picardía.

Linaje. Que un Saá (o un delfín elegido por ellos) no gobierne a los puntanos no es común. Ocho familiares fueron mandatarios provinciales. Inédito. “Tenemos vocación por lo público desde hace muchos años. Nuestro primer ascendiente a cargo de la provincia fue Juan Saá en 1860. Mi abuelo fue gobernador y el abuelo de Adolfo y Alberto también. En lo familiar tenemos historias de muchas enemistades, pero siempre primaba un Saá”, dice el joven dirigente.

Noticias: Tienen un linaje muy particular.

Rodríguez Saá: Sí. Teófilo Saá en 1893 derrocó a su primo, el gobernador Videla, que tiene parentesco con otro golpista, el dictador Jorge Rafael Videla. Pero también somos familiares de Ernesto Guevara, porque una parte de su familia era de la zona de Cuyo. Hay una mezcla. Tenemos sangre de Videla y también del “Che”, había en la familia un Ladrón de Guevara. En cuanto a Adolfo y Alberto, se hicieron muy de abajo. Estudiaron abogacía juntos en el departamento de mi abuela, en Villa Crespo. Ellos sabrán qué están haciendo.

(Leer también: Exclusivo: Qué dice el “Informe Fantino” de D’Alessio)

Noticias: En los últimos días, el albertismo desafilió a Adolfo del PJ y lo denunció por el faltante de 14 millones de pesos de la cuenta del partido.

Rodríguez Saá: Me parece que hay que tener cuidado con esas disputas porque pueden llegar a un punto sin retorno. No dejamos de ser familia. Pero mi corazón está con el gobernador. Me preocupó mucho la foto de los intendentes y diputados de Adolfo con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio. Me parece que el senador está coqueteando con Cambiemos. Por eso apoyo a Alberto.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios