Tuesday 19 de March, 2024

POLíTICA | 03-05-2019 15:02

C5N y el presente de sus dueños presos

Cristóbal López y su socio Fabián De Sousa pidieron su excarcelación, pero dos días después el tribunal oral que los juzgará rechazó el pedido.

El 9 de abril, tanto Cristóbal López como su socio Fabián De Sousa habían pedido ser excarcelados en el marco de la causa por evasión de la petrolera Oil Combustibles.

En diálogo justamente con C5N, De Sousa explicó: “Aparecieron dos informes donde dice que no se quebrantaron nunca las medidas cautelares sobre la titularidad de las acciones del grupo Indalo, y creíamos que era el momento de pedir la excarcelación”, y afirmó que ese era el principal fundamento por la cual ambos llevaban detenidos desde diciembre de 2017. Según aseguró, la causa judicial era una puesta en escena para destruir al Grupo Indalo ya que no existía “ningún delito económico”.

(Leer también: Quién es el empresario que quiere quedarse con los medios de Cristóbal López)

Pero la Justicia no creyó lo mismo que él. Dos días después, el jueves 11, el tribunal oral que los juzgará rechazó el pedido. “No han variado las circunstancias que motivaron al dictado de la prisión preventiva. Toda vez que la conducta procesal valorada por el magistrado instructor demuestra su desapego frente a la consecución del fin del proceso”, evaluaron los jueces del Tribunal Oral Federal 3, Andrés Basso y Fernando Machado Pelloni. Ni siquiera hicieron lugar a la petición para morigerar la prisión preventiva, mediante dispositivos de control como la tobillera electrónica.

Según fundamentaron los magistrados, Julián Ercolini, el juez de instrucción que el investigó el caso, “tomó su decisión ante las maniobras desplegadas por De Sousa y López tendientes a impedir la conservación de su patrimonio, desoyendo las disposiciones jurisdiccionales que habían sido ordenadas en su resguardo”.

(Leer también: C5N: del precipicio a líder de rating en el cable)

Los jueces además explicaron que el tiempo que ambos llevan detenidos en esta investigación “no resulta desproporcionado con relación a la extensión temporal, la complejidad y la naturaleza de los hechos investigados en atención a la vinculación entre la esfera pública y privada que supone la hipótesis a debatir, cuya fecha de inicio se encuentra fijada para el próximo 13 de junio del corriente”.

Compra frustrada. Desde que los directivos de Indalo fueran detenidos, exisitieron varias ofertas de otros empresarios para quedarse con los medios del grupo. Hasta el matarife Alberto Samid comentó que planeaba adquirirlos. Sin embargo, la oferta más concreta fue la que trascendió a principios de este mes que realizó el grupo Papyrus, encabezado por Carlos Rosales, quien trabajó con el kirchnerismo y tendría un socio macrista.

Pero luego de que se haga pública la oferta, ésta fue retirada. En diálogo con NOTICIAS, Fernando Zack, otro de sus socios, explicó los motivos. “Cuando nosotros realizamos la oferta, estaba supeditada a que nos facilitaran también los pasivos de 2018 y de lo que va de 2019. Sólo teníamos hasta 2017. Y eso no sucedió”, comentó. Por eso motivo, el grupo empresarial decidió retirase.

Galería de imágenes

Comentarios