Menú
Cultura / 3 de junio de 2019

Homenaje: Leonardo Da Vinci por Marta Minujín

En Colección de Arte Amalia Lacroze de Fortabat, NOTICIAS presentó la obra realizada por la artista argentina para los lectores de la revista.

Por

Marta Minujin
Da Vinci 2.0. La artista modernizó al ícono del Renacimiento y compartió el retrato con sus seguidores en las redes sociales. Foto: Marcelo Escayola 

Para homenajear la inteligencia y el genio de Leonardo Da Vinci al cumplirse 500 años de su muerte, Revista NOTICIAS convocó a una figura esencial del arte argentino: Marta Minujín, y le pidió que pintara una imagen actual del artista italiano que hiciera honor a su espíritu eterno. La edición anterior de la revista incluyó la obra que Minujín creó especialmente para los lectores de NOTICIAS. El trabajo fue presentado formalmente el jueves 23 de mayo en uno de los museos más bellos de la ciudad: Colección de Arte Amalia Lacroze De Fortabat.

Esta obra que inventé, con Leonardo contemporáneo -es decir, le puse mis anteojos y un fondo en tres instantes de un cuadro mío- va a estar en la casa de miles de personas. Espero que los ilumine siempre y para siempre. Arte, arte, arte”, explicó Minujín sobre su trabajo.

Esta presentación se suma a una serie de festejos que realizará este 2019 la revista NOTICIAS con motivo de cumplir sus primeros 30 años.

(Te puede interesar: Marta Minujín: “El amor es tan eterno como el arte”)

Marta Minujin
Claudio Gurmindo, Jefe de Redacción de NOTICIAS, frente al cuadro realizado por Marta Minujín y exhibido en Puerto Madero, en la Colección de Arte Amalia Lacroze De Fortabat. Fotos: Eduardo Lerke, Juan Ferrari y Marcelo Escayola.

Detrás de escena. Da Vinci fue el primer Personaje del Año de NOTICIAS, una tradición que la revista respeta desde hace mucho tiempo, como una forma de balance de los 12 meses anteriores. En ese entonces, el libro “El Código Da Vinci”, de Dan Brown, lo había transformado en un ícono. Nada mejor que otro ícono para entablar un diálogo artístico a través del tiempo. Y nadie puede negar que Minujín es ya un mito de la cultura nacional.

“Cuando le pedimos a Marta que hiciera su versión de Leonardo dijo: ‘Dejámelo pensar y te contesto’. A los 15 minutos ya había llamado a una de nuestras editoras manifestando que estaba de acuerdo – señaló Claudio Gurmindo, Jefe de Redacción de la revista-. En medio de todo el trabajo que está haciendo se tomó un tiempo para Leonardo porque le parece importante que el arte sea masivo, que llegue a la mayor cantidad de gente posible. La calidad de la lámina, el tamaño, todo fue pensado por ella”.

(Te puede interesar: 5 secretos de Leonardo da Vinci)

Marta Minujin
Participaron Germán Barraza, Director de Colección Fortabat; Aldana Duhalde; Mariela Ivanier y Doris Capurro;

El evento. La muestra de la obra original contó con la presencia de personalidades de distintos ámbitos. Germán Gómez Barraza, director artístico de la Colección de Arte Amalia Lacroze Fortabat, destacó: “Es un orgullo recibir este proyecto por lo que significa Marta para el arte argentino y más para un espacio como el nuestro. Nuestra visión, en general, es difundir el arte nacional”. En la misma línea, Diego Radivoy, Director General de Desarrollo Cultural de Buenos Aires, celebró la importancia de que un medio de comunicación eligiera las artes visuales y a un ícono global del arte como Leonardo Da Vinci.

Marta Minujin
Margarita y Alberto Indij, ex presiente de DAIA, y Diego Radivoy, Director General de Desarrollo Cultural de Buenos Aires. Fotos: Eduardo Lerke, Juan Ferrari y Marcelo Escayola.

“Marta Minujín es la artista justa para un proyecto así y es importante que los medios de comunicación, la cultura, la ciudad y la gente tengan estos proyectos porque mantienen viva la tradición y le dan el espacio a artistas que se lo merecen. Es una forma de llegar a más público, a más jóvenes. Viendo el resultado creo que sin duda va a ser un éxito esta imagen pop reconvertida de Da Vinci bajo el ojo de Marta. Celebro y agradezco estas iniciativas”, señaló.

Todos los invitados se tomaron selfies junto a Leonardo, el artista eterno que Minujín soñó transitando feliz un siglo a su medida.