Friday 19 de April, 2024

SOCIEDAD | 28-06-2019 14:17

Encuesta de Informe Confidencial: los argentinos y la pasión por la pelota

Nuevo sondeo exclusivo de la consultora fundada por Durán Barba. Hoy: la patria futbolera.

Arrancó la Copa América y pareciera que no podemos hablar de otra cosa que no sea fútbol, esa palabra que corre por las venas de los argentinos. En Argentina el fútbol ocupa un lugar muy importante dentro de nuestra cultura, al punto de ser entendido como algo más que un mero deporte. El fútbol es pasión, es familia y reuniones con amigos, es considerado por nosotros como un arte que lleva a que las personas que nos sentimos identificadas con un determinado equipo formemos una identidad que trasciende las fronteras y nos asocia con cualquier desconocido de manera empática.

Se encuentra presente en nuestra vida cotidiana. Todos los días salimos a la calle y nos cruzamos con hombres y mujeres que llevan alguna prenda que se identifica con su equipo o van silbando algún “tema de cancha” mientras caminan o están en el transporte público. Es un comportamiento normal y adoptado por la sociedad en la que vivimos. Así como también las chicanas a algún amigo por el resultado de su equipo el fin de semana. Hay frases que nacieron en lo futbolístico que se usan para cualquier otro asunto que queremos transmitir como: “sacala del ángulo” o “me cortaron las piernas”. Desde el potrero, pasando por las calles comunes, hasta las chanchas profesionales, lo jugamos todos.

(Te puede interesar: Feminismo futbolero: furor por la selección argentina)

Esta pasión va más allá de lo imaginable, el hincha argentino posterga grandes compromisos con el objetivo de no perderse ni un partido de su equipo. Y ni hablar si es contra el clásico rival, percibido como de vida o muerte por jugadores e hinchas. Perderlo alimenta a un historial que se cuida más allá de lo racional. A diferencia de cómo se lo vive en otros países, hay casos emblemáticos de la intensidad que nos genera este deporte como la final de la Copa Libertadores de América 2018 que terminó jugándose en Madrid por la de la violencia y la agresión de los hinchas de River Plate al micro que trasladaba a los jugadores de Boca Juniors.

Hicimos una encuesta sobre el gusto de los argentinos por el fútbol y sobre el equipo del que son hinchas. Tanto a nivel nacional como en la provincia de Buenos Aires y en la Capital Federal encontramos que alrededor de siete de cada diez personas señalan que les gusta el fútbol. En caso de los hombres, ocho de cada diez afirman que les gusta este deporte mientras que la proporción entre las mujeres es menor.

(Te puede interesar: La Superfinal de la ignorancia y la ineptitud)

Cuando consultamos acerca de qué equipo es hincha vemos que no existe un equipo hegemónico en los tres distritos que analizamos. Ahora bien, encontramos que los denominados cinco grandes se ubican en las primeras posiciones, con una clara preminencia de Boca Juniors y de River Plate, seguidos por Independiente de Avellaneda en la Provincia y San Lorenzo en la Capital. En el país los hombres son más de River, mientras que las mujeres prefieren a Boca. En la Provincia, se invierte el tema: las mujeres son más de River y los hombres más de Boca.

Otros hallazgos del estudio demuestran que en provincia de Buenos Aires las personas de mayor edad son mayoritariamente hinchas de Boca por sobre los demás rangos etarios. Mientras que en Capital Federal encontramos una mayor proporción de hinchas de Boca en los rangos etarios más bajos y mayor proporción de hinchas en River en las edades más altas. Asimismo, a los hinchas de Boca los podemos encontrar en los sectores más populares de la sociedad.

El fútbol nos atraviesa. Eduardo Sacheri escribió: “Hay quienes sostienen que el fútbol no tiene nada que ver con la vida del hombre, con sus cosas más esenciales. Desconozco cuánto sabe esa gente de la vida. Pero de algo estoy seguro: no saben nada de fútbol”.

por R. N.

Galería de imágenes

Comentarios