Monday 18 de March, 2024

ECONOMíA | 11-08-2019 23:36

Luego de los resultados, operadores bursátiles prevén un salto del dólar y un derrumbe de acciones y bonos

Los inversores especulativos pronosticaban que Macri iba a ser reelecto y recelan de la influencia de CFK sobre la política económica de Alberto Fernández.

Operadores bursátiles prevén que este lunes los mercados digieran mal la aplastante victoria de Alberto Fernández sobre Mauricio Macri. Es normal que los inversores, en general conservadores, prefieran candidatos de centroderecha, pero además esta vez le teman no a Fernández en sí sino a la influencia económica que pueda tener la eventual vicepresidenta de su gobierno, Cristina Fernández de Kirchner, dado su pasado de cepo cambiario, default técnico y estatizaciones varias.

Aunque desilusionados por lo que fue Macri, los dueños del dinero seguían apostando por él. "Es que el 80% del mercado es votante de Macri", explica Santiago Llull, de Futuro Bursátil, la animadversión contra los Fernández.

"El trader tenía el chip de que si ganaba Alberto, vendía", cuentan en una de las principales agencias bursátiles del país. "Después, la realidad es que a un gobierno de Alberto, por mejores intenciones que tenga, el mercado internacional inicialmente le va a dar menos crédito que a Macri. Eso son menos dólares aún. Hay que ver cómo negocio Alberto con el FMI. Está todo por ver. Al mercado no le gusta la incertidumbre. Más allá de que luego sea bueno. Inicialmente, ante la duda, el mercado vende Argentina y compra dólares. Mañana, las acciones, 15 o 20% abajo. Bonos, fuerte caída, con riesgo país arriba de 900 puntos. Dólar, subiendo fuerte, depende de cuánto intervenga el Banco Central", agrega el operador, mientras se especula a cuánto puede saltar la tasa de interés, del 63%, o si el dólar se elevará de $ 46 a $ 50.

(Te puede interesar: A dónde irá el dólar en los próximos 4 años, con Macri o Alberto Fernández)

"Veamos cómo reacciona Londres, donde tienen bonos argentinos, y luego nos ponemos el casco", resumió otro colega. "El mercado se va a hacer pija", derrapó un tercero, pese a que es de los pocos brokers que simpatizan con Fernández.

"Lo de este lunes va a ser horroroso, porque además pierde (María Eugenia) Vidal", opina Llull, que vincula la apuesta de los inversores por Macri por el hecho de que su buena relación con EE.UU. le permitió lograr dólares para una Argentina que carece de ellos. Señaló que la noche del domingo, tras conocerse el resultado oficial, el dólar de la sociedad de bolsa Balanz Capital, que se puede comprar las 24 horas los siete días del año, ya estaba a $ 48.

"Este lunes vamos a tener una caída de acciones de mínimo 10%", pronosticó Miguel Boggiano, de Carta Financiera. "Esto va a ser durísimo. "Si puedo vender 10% abajo, es un lujo", añade.

Galería de imágenes

Comentarios