Thursday 28 de March, 2024

CINE | 24-11-2022 13:36

Cinco películas imperdibles del mundo del fútbol

Dramas épicos, documentales, comedias y hasta animaciones, llevaron el fútbol a la pantalla grande con aclamados films que aún hoy perduran en la retina del espectador.

El mundo del deporte fue retratado en numerosos films en la pantalla grande. Sin embargo, la presencia del futbol es mucho menos destacada en la historia cinematográfica. El cine de Hollywood, salvo en muy contadas excepciones, consideró al “soccer” como una disciplina deportiva poco popular en la cultura estadounidense en comparación con el baseball, el básquet, el futbol americano o el boxeo.

Por otra parte, desde el inicio de la edad de oro del cine nacional, las películas locales abordaron la temática del juego, reflejando la idiosincrasia popular, tanto como centro del relato o tangencialmente.  Clásicos del blanco y negro como “Pelota de trapo” de Leopoldo Torre Ríos (1948) y “El hincha”de Manuel Romero (1951), protagonizado por Santos Discepolo, fueron las primeras proyecciones en relación con la pelota, que seguirían con films testimoniales como “Futbol argentino” de Víctor Dinenzon (1990) y “El camino de San Diego” de Carlos Sorin (2004).

 Una tendencia que en otros países, también de tradición futbolera, intentaron desarrollar con producciones muy logradas, Europa, Latinoamérica, incluso Asia, fueron las regiones que propusieron los films más reconocidos, y recomendables. Es por ese motivo que los largometrajes que llevaron con éxito al mundo del balón a los ojos de la del público y de la crítica tiene un mayor raigambre mundial. Desde la comedia de gags hasta el documental de archivo, pasando por la épica dramática y la animación infantil, la pasión futbolera se manifiesta en cinco imperdibles películas.

El Chanfle (1979)

El chanfle

Una de las características más destacada de esta producción es que en ella participaron todos los actores que trabajaron con Roberto Gómez Bolaños, en los programas de El Chavo del 8 y El Chapulín Colorado. La película reunió al elenco más completo que alguna vez rodeó al propio Chespirito, con la actuación de Carlos Villagrán (actor reconocido por su personaje Quico), Ramón Valdés (Don Ramón)  Raúl Chato Padilla (Jaimito el Cartero) y Florinda Meza, entre otros actores de la serie cómica televisiva mexicana.

El Chanfle (interpretado por Roberto Gómez Bolaños) es el utilero del equipo de fútbol Club América, está casado con Tere (Florinda Meza) y llevan alrededor de diez años de matrimonio, pero a pesar de esto no han podido tener hijos. Las circunstancias extraordinarias lo obligan a formar parte del plantel futbolístico, jugando la final en el campo como delantero, el mismo día que nacería su hija. Una historia, en tono de humor, que tendría su segunda parte cuatro años después. 

Escape a la Victoria (1981)

Escape a la Victoria

Una verdadera perla en el cine estadounidense que no pudo ser igualado o replicado  en las producciones hollywoodenses actuales fue el film "Victory" (traducido como "Escape a la victoria") del consagrado realizador John Huston. El director de “El Halcón Maltés” y “El tesoro de Sierra Madre” reunió a un elenco estelar de actores y futbolistas en este drama bélico ambientado en la Segunda Guerra Mundial.

Los personajes interpretados por los actores Michael Caine, Sylvester Stallone, junto con los futbolistas Pele, el argentino Ardiles y el inglés Bobby Moore, llevan a cabo una huida de un campo de prisioneros en medio de un partido de futbol contra sus penitenciarios nazis, comandados por el oficial alemán Von Steiner (Max Von Sydow). 

Héroes (1987)

Héroes

El documental británico que rememora la epopeya de la selección argentina en la Copa Mundial de Fútbol de México 1986 es uno de los registros de archivos consagrados  en la memoria del espectador. El film se inicia relatando el catastrófico terremoto mexicano de 1985 y continua describiendo  la participación  de los  futbolistas internacionales en el idioma nativo de cada nación.

La cinta presenta a renombrados deportistas como Diego Maradona, Preben Elkjær Larsen de Dinamarca, Enzo Francescoli de Uruguay, Michel Platini de Francia y Gary Lineker de Inglaterra. El leitmotiv musical fue “A Special Kind of Hero”, escrita por el tecladista ingles  Rick Wakeman e interpretada por Stephanie Lawrence. Para Hispanoamérica se usó como tema principal “Me das cada día más” interpretada por Valeria Lynch. Una secuela de la película, con distinto final, se realizaría en el contexto de la Copa Mundial de Futbol de Italia 1990.

Shaolin Soccer (2001)

Futbol Kung Fu

Una gema del cine chino, producido en Hong Kong, es “Shaolin Soccer” (“Futbol Kung Fu”) que se encuentra en el catálogo de la plataforma streaming Netflix. Dirigido y protagonoizado por Stephen Chow, en clave de comedia, el relato describe la vida de dos exfutbolistas que rivalizan con su plantel de clubes a lo largo de las décadas.

La particularidad de la cinta se genera al incluir, en los equipos, jugadores con adiestramiento en el arte marcial chino por excelencia: el Kung Fu. Los sucesivos encuentros futboleros se combinan con el talento  acrobático de la disciplina guerrera asiática, con numerosos y divertidos guiños al espectador.

Metegol (2013)

Metegol

El proyecto animado en 3D, dirigido por Juan Jose Campanella, fue la primera película de género animación que abrió el Festival de Cine de San Sebastián del 2013. Está inspirada en el cuento “Memorias de un wing derecho” de Roberto Fontanarrosa, con una adaptación de Eduardo Sacheri, que trabajó junto con el director en el guion.

Una partida de metegol, entre dos jóvenes rivales, es el punto inicial de una historia de heroísmo y lucha a lo largo de los años, en el que los muñecos son los protagonistas animados del encuentro. Con una animación sofisticada, la coproducción argentina-española, contó en su elenco a figuras como Pablo Rago, Miguel Ángel Rodríguez, Fabián Gianola, Coco Sily, Horacio Fontova,  Diego Ramos y Marcos Mundstock.

 

 

También te puede interesar

Galería de imágenes

Gustavo Winkler

Gustavo Winkler

Redactor.

Comentarios