El sitio internacional de comidas y postres Taste Atlas realizó un ranking con los 100 aderezos más sabrosos del planeta. Por supuesto, Argentina quedó dentro de la tabla con una clásica salsa fría para acompañar las ensaladas y algunas comidas de verano.
Para sorpresa de muchos, el elegido no fue el chimichurri, tampoco la salsa criolla. Estos condimentos utilizados en carnes y achuras no estuvieron en la nómina. Ubicada en el puesto 47 del ránking mundial, Argentina tiene a la Salsa Golf como el representante nacional. El sabroso ingrediente suele acompañar tanto ensaladas y kanikama como para panchos y hamburguesas.
El portal gastronómico Taste Atlas suele efectuar diversos rankings en el tema alimentación, ya sea para seleccionar ingredientes, comidas, bebidas e incluso restaurantes. En esta ocasión, la web armó una lista de los 100 mejores aderezos del mundo e insólitamente nuestro país figura en el top 50 por su elemento clave para acompañar ciertas comidas de verano, como palmitos y espárragos.
"La salsa golf es una salsa argentina cremosa que generalmente consiste en una mezcla de mayonesa y ketchup. Se puede preparar con ingredientes caseros o comprados en la tienda, y también puede incluir mostaza, limón y una variedad de especias y hierbas frescas y secas", describe la página web estadounidense.
Según una famosa leyenda, la salsa fue inventada por el científico argentino y premio Nobel, Luis Federico Leloir, quien tuvo la idea de mezclar mayonesa y ketchup en su estadía en el Golf Club de Mar del Plata. Hoy en día, la salsa golf es una de las salsas típicas del paladar local, mientras que las versiones comerciales están disponibles en supermercados y tiendas de comestibles de todo el país.
La popularidad de la salsa golf creció lentamente al principio, hasta los años 60 y 70, cuando las grandes marcas internacionales productoras de aderezos se inclinaron hacia la creación de variedades regionales en toda América del Sur. En la década de 1980, no había cóctel de mariscos o vegetales que estuviera completo sin un plato de palmitos o una cazuela con salsa de golf.
En tanto, en el "top ten" de los aderezos más deliciosos del mundo figuran en los primeros tres puestos condimentos del Líbano: Mutabal, Toum y Hummus Beiruti, el guacamole mexicano figura en cuarto lugar y en quinto el Tzatziki griego. Mientras que en el sexto puesto se encuentra Muhammara (Siria), séptimo Kashke Bademjan (Irán), octavo Blatjang (Sudáfrica), noveno Ssamjang (Corea del Sur) y décimo Ají criollo (Perú).
Comentarios