Thursday 28 de March, 2024

COSTUMBRES | 12-11-2022 10:01

La Fiesta de la Empanada: degustación frente al obelisco

La tercera edición de la Fiesta de la Empanada se realizará el sábado 12 de noviembre.

“Por más de que haya quienes la consideren una comida menor, la empanada es absolutamente querida y despierta pasiones, porque es hogar por antonomasia y a la vez define las gastronomías regionales, porque cada provincia tiene la suya”, declaro Pietro Sorba a Revista Noticias el año pasado. El escritor del libro “Santa Empanada”  distinguió más de cuarenta variedades de empanadas  que tiene su impronta según la región del país.

Es por ese motivo que es imperdible  la tercera edición de  La Fiesta de la Empanada, que se realizara el 12 de noviembre, de 12 a 19 hs, en Avenida Roque Saenz Peña (Diagonal Norte), entre Carlos Pellegrini y Florida. En el encuentro culinario habrá treinta puestos gastronómicos con ofertas desde 200 pesos donde se podrá disfrutar diferentes variedades de empanada y música en vivo.

Además, se procederá una nueva edición del Concurso de la Empanada. La competencia gastronómica será con representación federal, en el que decenas de  cocineros y cocineras de las 23 provincias y de la Ciudad disputarán por la mejor empanada del país. Un jurado de expertos será el encargado de elegir al ganador o ganadora, quien evaluará la preparación de la masa, la preparación del relleno, el repulgue y la cocción en los dos tipos de empanadas que deberán presentar los concursantes: tradicional y vegetariana.

empanadas

El evento  contará con un espacio para niños y niñas, ubicado sobre Diagonal Norte, entre Maipú y Florida, que contará con una plaza inflable donde podrán disfrutar de juguetes y pelotero. Este espacio también será el punto de encuentro para niños y niñas perdidas.

La génesis de esta comida es controversial, si bien el común de los especialistas coinciden que el origen está dentro de la región mediterránea. Algunos lo sitúan predominantemente en la península ibérica, mientras que otros expertos lo vinculan a la gastronomía egipcia y de medio oriente. Más allá de las especulaciones, la empanada llego al país de la mano de los colonos españoles.

Sin embargo, los pueblos originarios de algunas regiones del continente americano consumían alimentos de similares características. En definitiva, el mismo especialista Pietro Sorba puede señalarlo: “Su formato seductor se metió en el bolsillo a la mayoría de los pueblos del planeta. Es una idea hija de la necesidad de solucionar varios problemas a la vez: ensamblar, conservar, transportar, vender, fraccionar, presentar y, por supuesto, comer de manera práctica y sin cubiertos”

Galería de imágenes

En esta Nota

Gustavo Winkler

Gustavo Winkler

Redactor.

Comentarios