Sunday 26 de May, 2024

COSTUMBRES | 10-11-2023 12:28

Las cinco claves del negocio de la yerba mate

La yerba mate argentina se posiciona por la diversidad de productos nuevos y de autor que nacieron como una fuente de ingresos fuerte en el mercado interno y de exportación.

En la actualidad, Argentina exporta yerba mate a más de 50 países, entre los que se destacan Siria, Líbano, Chile, Estados Unidos y España, los cuales han comenzado a interesarse por este producto tan autóctono que logró adaptarse a las demandas del mercado de diferentes regiones del mundo. A este panorama, se suma que cada vez más hay variedades a través de sus blends, mezclas y productos orgánicos.

“Emprender en la Yerba Mate es una decisión que muchas personas soñaron durante la pandemia cuando perdieron su trabajo o medio de ingresos o simplemente, decidieron reconvertir su medio de vida”, señaló Diego Morlachetti, director de la Diplomatura en Marketing de Yerba Mate de la Universidad Abierta Interamericana (UAI) y referente de la Escuela Argentina de Té.

Según los expertos, el negocio de la yerba mate se fortaleció en época de la pandemia debido a un interés notable por la gastronomía y los rubros complementarios, porque muchas personas no solo consumieron más alimentos, sino que empezaron a convertirse en “expertos”. Además, la agilización de muchas opciones de cobro virtuales contribuyó fuertemente a promover y aumentar la cantidad de transacciones comerciales.

Yerba mate

Por otro lado, una mayor eficiencia en cuanto a la logística por el aumento considerable de agentes, que con su accionar facilitan que un producto llegue en poco tiempo de una parte a otra del país. “Debido a que la producción se lleva a cabo en el país, comparado con otros desarrollos, representa una inversión baja, hecho o factor adicional para terminar de tentar y decidir favorablemente, a muchos argentinos”, explicó Morlachetti.

Según los expertos en este tipo de emprendimientos, la primera de las fases que requiere tiempo de dedicación es decidir con qué proveedor se establece un mejor rapport. Para la yerba mate, los proveedores se encuentran en las provincias de Misiones y Corrientes. Se puede visitar la página web  www.yerbamateargentina.org.ar donde existe un listado amplio con datos de contacto.

Elegir un nombre de fantasía para la propia línea y registrarlo es un paso es verdaderamente importante porque detrás de cada emprendedor hay una historia y en ocasiones, los nombres de las marcas están ligados a hechos, personas o situaciones de la vida afectiva. La propia marca va adquiriendo reputación, prestigio, reconocimiento de los clientes, estatus social y volumen de facturación.

Yerba mate

Por otro lado, todo alimento, incluida la yerba mate, debe estar inscripto debidamente para poder circular por el territorio nacional y ser comercializado. Si se apunta a una comercialización de alcance nacional, el trámite que debe efectuarse es el de la obtención del Registro Nacional del Producto Alimentario. Para obtener un RNPA, debe existir o habilitarse previamente un Registro Nacional de Establecimientos dentro de la misma jurisdicción. Este trámite se realiza ante el Departamento de Higiene de Alimentos, del Ministerio de Salud.

El paso siguiente es efectuar la inscripción en el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM). El INYM, es el ente responsable por la asistencia, fiscalización, investigación y promoción de la Yerba Mate. Su sede se encuentra en Posadas, Misiones. Su sitio web es www.inym.org.ar, y una empresa o emprendimiento que comercialice Yerba Mate, debe estar inscripto como “comercializador” ante este organismo.

yerba mate

El último paso tiene que ver con la presentación en sociedad y la posibilidad de comercializar los productos que integren el porfolio de la marca. Es innegable que los perfiles de redes sociales actúan como motores de consultas y disparadores de ventas, siendo hoy más importantes que los sitios webs porque permiten una mayor cercanía con el cliente.

También es aconsejable vincular el proceso con empresas logísticas de forma tal de que una vez culminado y procesado el pago, se pase a la instancia de pre-despacho. Se debe tener en cuenta que para la yerba mate los clientes están en todo el país. Tener un buen producto, ser eficientes y rápidos para gestionar el cobro de la mercadería y activar el despacho correspondiente, es un diferencial del negocio que transmite mayor competitividad en el creciente mercado.

Galería de imágenes

En esta Nota

Gustavo Winkler

Gustavo Winkler

Redactor.

Comentarios