Tuesday 18 de June, 2024

COSTUMBRES | 02-11-2023 15:52

El día de los muertos, más vivo que nunca

En México, desde hace más de 500 años, se realiza esta celebración. Hoy, es bastante conocida pero su historia no. En esta nota, el origen del festejo.

Altares, platos especiales, desfiles, velas por todos lados y personas maquilladas como si fueran calaveras son sólo algunas de las postales del Día de los Muertos en México, el país que de alguna manera internacionalizó este curioso festejo. Porque para decirlo fuerte y claro, cada 1 y 2 de noviembre los muertos vuelven a la vida, la muerte “visita” por un rato a la vida y todos -vivos y muertos- se reencuentran en una festividad que asombra y conmueve por partes iguales.

Pero, mejor, empezar por el principio. ¿De cuándo data este festejo? De antes de la llegada de los españoles a América. Ya para ese entonces pueblos originarios como los zapotecas y los mexicas rendían culto a sus fallecidos, sólo que tras la llegada de Colón, en 1492, esos rituales se unieron con los de la iglesia católica y se convirtieron en otra cosa, en un ejemplo claro de lo que se conoce como “sincretismo”.

Antes, mucho antes de todo eso, los pueblos originarios del México prehispánico veneraban a sus ancestros fallecidos en rituales diversos. Y en vez de celebrar a sus ancestros como se hace ahora, que es recibiéndolos en casa con una fiesta y visitándolos en el cementerio, realizaban festejos para guiar al muerto al Mictlán, un equivalente del infierno. 

Antes del entierro, rodeaban al fallecido de ofrendas: comidas, objetos y unas flores muy especiales y brillantes de una flor llamada  cempasúchil, que  es naranja y sirve para poder guiar con su luz el camino del muerto hacia el Más allá. 

Altar Tipico
Altar tipico del Dia de los Muertos en Ciudad de Mexico. Getty Images

Con la entrada en escena del catolicismo, dos días de noviembre quedaron fijados como las fechas en las que había que honrarlos: el 1 de noviembre para recordar a los niños y el 2, para recordar a los adultos. Esas dos fechas instalan una especie de “portal” entre la vida y la muerte y se cree que los difuntos pueden volver por un rato a este lado del mundo. Justamente por eso se trata de recibirlos de la mejor manera posible: con música, comida, velas y flores.

Visitas del Más allá

Lo fascinante del Día de los Muertos en México es justamente eso: la mezcla entre la muerte con la alegría y el festejo, ese cruce extraño entre dos mundos que para la cultura occidental suelen estar claramente separados. Pero así es: ese día, con epicentro en la capital mexicana, hay desfiles, altares, reuniones familiares y mucho más, como si los muertos de cada familia merecieran el mejor de los recibimientos.

Una curiosidad es que mucho de lo que hoy se considera parte inevitable del festejo en realidad no data de tiempos remotos sino que es algo incorporado muy recientemente al evento. ¿Por ejemplo? Las calaveras. ¿Otro ejemplo? La archiconocida Catrina (ese esqueleto de mujer que lleva un enorme sombrero lleno de flores en su cabeza) es un personaje que data del siglo XIX.  Jose Guadalupe Posada Aguilar fue un ilustrador y caricaturista muy famoso en México, y es el responsable de crear La Catrina, aunque su nombre original era La Garbancera, mientras el muralista Diego Rivera le dio el nombre por el cual es conocida hoy. Jose murió en 1913 a causa del alcoholismo, solo y enterrado en una tumba gratuita pero sus dibujos quedaron inmortalizados.

La Catrina Garbancera
Primera aparicion de La Catrina en una hoja volante, entonces llamada La Calavera Garbancera 

Las Brujas versus los Muertos.

Aunque las dos celebraciones estén seguidas en el calendario gregoriano,  la fiesta de Halloween del 31 de octubre y el Día de los Muertos el 1ero y 2 de noviembre, poco y nada tienen que ver entre sí. La palabra “Halloween”  viene de la frase  “All Hallows' Eve” que, en Escocia era utilizada para referir a “ en vísperas del festejo de Todos los Santos”. Además, en Halloween, originalmente los festejos religiosos tenían un tinte más triste y sagrado que se fue perdiendo en el tiempo. A diferencia de esto, las fiestas mexicanas son más alegres y coloridas.  Aunque las dos fechas tengan influencia cristiana, el Día de los Muertos antecede a la Fe católica, mientras Halloween siempre estuvo muy ligada al cristianismo. Pero, sin lugar a dudas, la gran diferencia está en cómo lo festeja la gente: En Halloween, los niños se visten de monstruos y salen a pedir dulces ( el famoso trick-or-treat, dulce o truco) y tiene como principal característica las calabazas con caras, mientras que, el Día de los Muertos abarca a todas las personas y edades, la gente deciden vestirse de maneras específicas, pero no disfrazarse, y las calaveras son el icono más importante.La fiesta de Halloween dia a dia es mas conocida en el mundo, ligado fuertemente a la influencia americana en la televisión y cine, donde muchas películas de terror se ambientan en esa fecha. En cambio, el Día de los Muertos si bien es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO desde 2003, es una celebración menos conocida en el globo, siendo América Latina la única zona donde se festeja.

Del Culto al Cine.

En 2017, Walt Disney junto a Pixar estrenaron en los cines de todo el mundo la película “Coco”, basada en El Día de los Muertos. Miguel, el niño de 12 que es protagonista, pasa gran parte del film en el Mundo de los Muertos, tratando de volver a la vida y luchando con su tatarabuela por alcanzar su sueño de ser músico. Es una de las películas de Disney mejor recibida por el público en los últimos años y muy aclamada por los críticos. Recaudó 5 veces el presupuesto inicial, alcanzado los 800 millones de dólares., ganó el Oscar a Mejor Película de Animación y a Mejor Canción Original con “Recuerdame”, un tema muy emotivo y que a muchos les hizo sacar un par de lágrimas. Como dato curioso, Coco es la única película de Disney que se estrenó antes en México que en Estados Unidos, saliendo en el primero el 20 de octubre de 2017- una semana antes de los festejos de El Dia de los Muertos- mientras que en Estados Unidos recién el 22 de noviembre llegó a los  cines.

Escena pelicula Coco
Escena de la pelicula "Coco" ambientada en el Dia de los Muertos mexicano.

El Día de los Muertos es un festejo hermoso en todos los ámbitos, es familiar, emotivo pero alegre y sobre todo, es muy colorido, lleno de energía y buena música. En el norte de nuestro país, en provincias como Jujuy o Salta, este día es celebrado casi tanto como en México. Quizás, en algunos años, se expanda por todo el país y en las calles sea típico ver Catrinas y flores de cempasúchil.

 

También te puede interesar

Galería de imágenes

En esta Nota

Dante Gabriel Bogani Sandez

Dante Gabriel Bogani Sandez

Comentarios