Friday 26 de April, 2024

COSTUMBRES | 08-02-2023 15:21

San Valentín: ¿Cuáles son las flores más románticas?

El día de los enamorados, que se celebra cada 14 de febrero, es ideal para dar un presente con aroma, delicadeza y frescura. Rosas , orquídeas y tulipanes, entre otras, ¿qué simboliza cada una?

Si hay algo que no puede faltar en San Valentín, son es un ramo de flores. Su aroma, su frescor y su hermosura hacen de ellas el regalo perfecto para el día de los enamorados, que se lleva a cabo todos los años. Rosas, tulipanes, orquídeas y margaritas, son algunos de los obsequios naturales que simboliza el amor, el compromiso y el enamoramiento.

La festividad, de origen católica, fue instaurada en conmemoración por las obras benéficas del obispo Valentín de Roma. Si bien existía en otras religiones paganas celebraciones similares, la fecha está vinculada al martirio del religioso. En plena época de la persecución cristiana del emperador Claudio II, el sacerdote casaba en secreto a soldados conversos al cristianismo con sus novias. Al ser descubierto por los agentes del imperio se lo sentenció a la decapitación, la condena fue ejecutada un 14 de febrero.

A lo largo de los años el Dia de los Enamorados estuvo mucho más vinculado a la cultura occidental y anglosajona. Las iglesias anglicanas y luteranas lo consideran una efeméride destacable en el calendario. Sin embargo, la globalización expandió la festividad y las tradiciones en regalos y obsequios son una muestra simbólica de afecto. En ese aspecto, las flores son las preferidas por los celebrantes.

Rosas

Rosas, las flores más elegidas

La rosa es un símbolo antiguo de deseo, belleza y amor. Cada color tiene un significado: el rojo representa la pasión; el rosa la felicidad; el blanco, la pureza, y el amarillo, la amistad. Es, sin duda, la protagonista indiscutible del día de los enamorados, pues es la flor más preciada por los amantes.

Orquídeas

Orquideas

Según cuenta la leyenda, una mañana apareció en las costas de Java una diosa cubierta con un delicado chal que paseaba plácidamente por un bosque Al desaparecer la diosa, quedó sobre una rama el delicado chal que se transformó en una hermosa y misteriosa flor, la orquídea, una de las más delicadas de la naturaleza. Es por eso que la orquídea se considera un símbolo de amor y hermosura, la combinación de puresa, belleza y sentimiento.

Tulipanes

tulipanes

El mito persa del tulipán nace con un joven príncipe Farhad, que estaba profundamente enamorado de la doncella Shirin. Un día, le llegaron noticias de que su amada había sido asesinada y, destrozado por la pena, fue hasta un acantilado desde donde se lanzó para morir. De sus gotas de sangre, en el suelo brotó un tulipán, como símbolo de su amor perfecto.

Margaritas

margaritas

Estas flores llamativas son preciosas si se presentan solas. Las margaritas personifican el amor y la alegría. Estas flores simbolizan amistad, energía y lealtad, tres cualidades perfectas para una pareja de enamorados. Además, son flores que tienen la versatilidad de ser combinadas en otros ramos otorgando equilibrio.

Claveles

Claveles

Dentro de la mitología greco romana y la cultura meditérranea, los claveles son flores tradicionalmente muy románticas. Ya en la antigüedad los griegos las relacionaban con los enamorados, pues representan, al igual que la rosa para los sajones, un amor lleno de pasión.

Galería de imágenes

Comentarios