Tuesday 23 de April, 2024

COSTUMBRES | 07-02-2023 07:00

Cómo es "el helicóptero": el nuevo estilo de crianza vigilante

Apegados, controladores, liberales y estrictos, son hojas de rutas para padres que siguen en vigencia. ¿Cómo reconocernos?

“Para los padres que intentan mantenerse al día con todas las palabras de moda para criar a los niños, .ahí está 'el helicóptero', constantemente sobrevolando a su hijo. `'El koala' que mantiene a su hijo cerca. 'El faro', guiando el camino. Y 'el tigre', estricto, exigente y centrado en el logro”, repasa los distintos estilos de crianza Elizabeth Chang en The Washington Post.

Los psicólogos especializados en conductas familiares han creído durante mucho tiempo que la forma en que se cría a un niño afecta su bienestar. En la década de 1960, los investigadores desarrollaron una tipología de cuatro estilos de crianza, basados en los niveles de apoyo y control que exhibían los padres: autoritario, permisivo, autoritativo y negligente.

Según los estudios realizados en Estados Unidos, históricamente se ha respaldado el estilo autoritario, que combina altas expectativas con la voluntad de satisfacer las necesidades del niño. En ese aspecto, la investigación deduce que en épocas pasadas los niños criados por adultos autoritarios tenían menos probabilidades de involucrarse en delitos o de convertirse en víctimas de delitos.

El helicóptero parental.

La psicóloga Nancy Darling, profesora de psicología en Oberlin College que ha investigado los estilos de crianza, marcó que antes una una madre “se consideraba que tenía experiencia. Y estaba integrada a una comunidad a las que podía recurrir en busca de ayuda. Pero en la actualidad esa madre está realmente insegura porque le siguen diciendo que no sabe lo que está haciendo. Así los hijos pueden desmoronarse y ser un desastre”.

 

Los estilos de crianza pueden tener diferentes rótulos, algunos son difíciles de diferenciar y pocos han sido investigados científicamente. Sin embargo, una serie de preguntas fueron propuestas para que el individuo reflexione y sé auto conteste, así intuitivamente descubra en que categoría con sus curiosas denominaciones puede llegar a ubicarse dentro de las clasificaciones parentales:

“Si su hijo obtiene una calificación deficiente en un examen de matemáticas. ¿Qué le dice?”. “Su hijo agarra una barra de chocolate en el supermercado y se niega a dejarla. ¿Cuál es tu reacción?”. “Vas a traer a casa un recién nacido pronto. ¿Planea dormir juntos?”. “Todos los niños del barrio están yendo a jugar al fútbol. ¿Tu hijo va a ir?”. “Estás haciendo algunas tareas en la casa. ¿Lo haces mientras sostenes a tu bebé de 6 meses?”.

El helicóptero parental.

“Los estilos de crianza, casi siempre respaldados por un experto, ofrecen a los padres aislados un paquete de consejos que aborda las preocupaciones fundamentales sobre la seguridad, el logro o la estabilidad emocional. Estas etiquetas pueden crear un sentido de comunidad. Una nueva serie de televisión, The Parent Test, incluso ha convertido la crianza de los niños en una competencia, enfrentando a padres con estilos contrastantes entre sí”, concluyó la columnista.

También te puede interesar

por R.N.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios