Friday 29 de March, 2024

COSTUMBRES | 07-02-2023 15:39

Scotch: tres cócteles con whisky en su día

La bebida escocesa por excelencia celebra su día con tres recomendados, elegidos por las barras especializadas.

Cada 8 de febrero en todo el mundo se celebra el día internacional del whisky escocés, fecha en que se rinde culto al destilado color oro, por su calidad, autenticidad, aromas, texturas y sabores. Los especialistas están de acuerdo en afirmar que se popularizo el whisky en 1831, al innovar el proceso de elaboración con el llamado alambique de Coffey, que permitía elaborar una bebida de mayor pureza, con tonos suaves y sofisticado.

Es aceptado por los historiadores que las primeras destilaciones la llevaron a cabo los monjes cristianos entre el siglo IV y V en las zonas rurales irlandesas, que después se trasladaron a los highlands de Escocia para mejorar la elaboración de la bebida.

En los registros históricos, también figuran los primeros impuestos, sobre la producción de whisky, que tuvieron origen en 1644. La exigencia fiscal por parte del estado causó un marcado incremento de destilerías ilegales en las naciones británicas, un cuestionable habito que tendría repercusiones, años después, durante la infame Ley Seca en Estados Unidos.

En la actualidad, este día se ha transformado en una gran celebración al scotch, consolidando su posición como el whisky favorito del mundo. Y si bien la categoría data de larga data, durante los últimos años ha sido capaz de reinventarse y hoy se muestra como un producto más versátil de lo que podemos imaginar, dejando atrás la imagen de bebida solitaria y nocturna.

Por ese mismo motivo, los bartenders de las barras más reconocidas recomiendan tres estilos de cócteles, elaborado por la bebida cuya materia prima es la cebada malteada y ciertos ingredientes cereales a elección del productor. 

Lemon Highball

Un trago de sabores vibrantes y refrescantes para sacarle el polvo a esa botella guardada y cortar la rutina de la semana experimentando en coctelería.  Lleva: 45ml de scotch; 120ml gaseosa lima limón; rodaja de lima y mucho hielo

Scotch

Penicillin

Un clásico de clásicos. Agitar todos los ingredientes en una coctelera con hielo, colar y servir en un vaso corto. Decorar con una rodaja de jenjibre fresco. Lleva: 45ml scotch; 15ml jugo de jengibre; 20ml de almíbar simple de miel (1 parte agua + 1 parte miel); 20ml jugo de limón. 

Scotch

Scotch & Soda

Un ritual que no necesita explicación. Servirse una medida de 45ml de scotch y acompañarlo con un vaso de soda helada, y dejarse llevar por la experiencia de disfrutar de un whisky extraordinario.

También te puede interesar

por R.N.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios