Thursday 25 de April, 2024

CULTURA | 25-10-2019 12:04

Artes Visuales: artefactos de la moda

Una muestra fuera de lo común en el Museo de Arte Decorativo. Objetos del mundo fashion, que revisan el concepto de “indumentaria”.

Arte, moda y artesanía en “WHY-WHAT-WHO”, la impactante exhibición desplegada actualmente en el Museo Nacional de Arte Decorativo, con trabajos de graduados celebrando los 10 años de la maestría “Fashion Artefact” (Artefactos de moda) del London College of Fashion (University of the Arts London). Presenta una selección de objetos de 21 egresados de todo el mundo y de tres tutores de la maestría, y una Sala Argentina con aporte local. La maestría fue creada y dirigida por el artista y diseñador galés Dais Rees y está basada en su proyecto de investigación que busca un nuevo modelo para la artesanía del Siglo XXI. Feliz de estar en Buenos Aires, Rees celebró también la majestuosidad del salón central del Museo, diciendo que no cree que haya barreras entre las bellas artes y las artes decorativas, tampoco entre distintas culturas. 

El Observatorio de Tendencias de Instituto Nacional de Tecnología Industrial, INTI, acercó esta vanguardista exhibición al  MNDA buscando impulsar la innovación en el cruce de los campos de diseño, tecnología y tradición artesanal, promoviendo piezas de diseño crítico que desafían la tradición y que, a su vez, abrevan en la herencia cultural. El visitante que espera encontrar lo último en vestimenta será defraudado y comprobará que “fashion”, moda, no es sinónimo de indumentaria; verá algunos “artefactos” indefinibles e insólitos que se pueden asociar a la joyería, al trabajo con cuero, como una cartera recubierta por una peluca negra que expresa las ideas sexuales del diseñador coreano Taeseok Kang. 

Moda y artefactos

 

Moda y artefactos

Rees explicó que el concepto de “artefacto de moda” surgió en el contexto de la moda cuando los estudiantes de la maestría, siguiendo “parámetros socioculturales”, analizaron “de manera crítica términos como artesanía regional, herencia, ética, sustentabilidad y opiniones políticas… La palabra [artefacto] explora el significado inexpresable e inconsciente de la moda y las diferentes experiencias que se generan poniendo en relación al cuerpo, los accesorios y sus materialidades”. 

El título de la exhibición, “WHY-WHAT-WHO” (Por qué, qué, quién) no está vinculado a las preguntas esenciales -junto a ¿dónde?, y ¿cuándo?- que debe responder todo periodista en el primer párrafo de una noticia, sino que responde a las explicaciones de los autores a propósito de la creación de sus provocadores “artefactos”, que resultan en objetos mestizos, “hechos socioculturales”, propuestas colaborativas que suman muchos saberes.

Moda y artefactos

Disparadores de pensamiento, los “artefactos” suelen ser piezas únicas en las que lo funcional pasa a un segundo plano, como en el top con reminiscencias tradicionales y materiales industriales creado por la diseñadora griega Melissanthi Spei. Entre escultura y joyería contemporánea, las partes del cuerpo esculpidas por Daniel Ramos Obregón exploran los límites entre moda y performance y remiten al mundo de las artes escénicas y al de ciertas prácticas sexuales. La colección de artículos para el aseo diario de la eslovena Jana Zornik fue diseñada para “el placer de los rituales sencillos del día a día”, para mimarse y sentirse amado. 

Los dispositivos alegóricos del calzado de la británica Jo Cope, como los que aquí completan un círculo rojo con moldes que replican zapatos y pies, entre otras cosas cuestionan la relación del calzado con el cuerpo humano. La rusa Maria Sokolyanskaya eligió crear lujosos bolsos de mano con una temática vinculada a la exhuberancia de la vida marina. En las valijas con formas inusuales y “contornos surrealistas” de la británica Sarah Sarah Williams sobresale el refinamiento de la manufactura: cada pieza está fabricada y cosida a mano.

Moda y artefactos

 

Moda y artefactos

La Sala Argentina exhibe proyectos de tres diseñadores argentinos y dos duplas creativas, que suman a creadores colombianos egresados de la maestría. Lourdes Chicco Ruiz (Chicco Ruiz), de Santiago del Estero, investiga el oficio de la zapatería; se inspira en el mundo animal y crea un objeto con elementos rústicos y materiales industriales. Marina Molinelli Wells y Celina Saubidet (Cabinet Óseo), de Buenos Aires, imaginan objetos, joyas y esculturas inspiradas en las formas del cuerpo y de la naturaleza. Marcelo Yarussi (Bastardo BA), de Buenos Aires, trabaja y experimenta con la materialidad del cuero. Alejandra Mizrahi (Tucumán) y Gabriel Camelo Ramírez (Bogotá) elaboran objetos que muestran lo que tienen por detrás y no suele verse. Juliana Garcia Bello (Tierra del Fuego) y Daniel Obregón Ramos (Bogotá) fusionan objetos significativos de la cultura de ambos países: el poporo y el mate, jugando con sus semejanzas.

La muestra llegó al MNAD luego de exhibirse en Bienal de Diseño de Venecia en 2018 y en Instituto de Tecnología de la Moda de Beijing, también con el apoyo de la Embajada Británica y el British Council.

Galería de imágenes

Victoria Verlichak

Victoria Verlichak

Crítica de arte.

Comentarios