Friday 26 de April, 2024

CULTURA | 26-02-2021 11:11

Comienza el Festival Internacional de teatro FIBA

El prestigioso evento teatral empieza hoy y durará 10 días, en formato presencial y virtual. Los recomendados de NOTICIAS.

El misterio llegó a su fin: tras varias consultas previas que realizó NOTICIAS, siempre con resultados infructuosos, recién el pasado lunes 22, a sólo cuatro días del inicio, se dio a conocer la programación del FIBA, tradicional festival porteño dedicado al teatro, la danza, la música y, ahora, las artes visuales. Los encargados de prensa fueron reacios a adelantar la información, cual mitológicos cancerberos, aunque muchos intérpretes y entidades locales, semanas antes, anticiparon su participación en las redes sociales.

Desde sus inicios, en 1997, el Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA) se transformó en un espacio de exposición de las expresiones más importantes del arte escénico contemporáneo mundial. Así pasaron por sus anteriores ediciones prestigiosos nombres como las compañías del Berliner Ensemble, el Piccolo de Milano, la Volksbühne; la de los coreógrafos Trisha Brown, Gabriela Carrizo y Jan Fabre; puestas de los directores Peter Brook, Bob Wilson, Christoph Marthaler, René Pollesch, Romeo Castellucci, Rodrigo García y Matthias Langhoff; recitales de Milva, el Kronos Quartet, Hanna Schygulla, Misia y Estrella Morente; hasta unipersonales de Vittorio Gassman y Steven Berkoff, en una vasta y fascinante lista que lo ubicó entre los eventos más destacados de Latinoamérica. En las últimas ediciones, con otro criterio curatorial, los referentes internacionales menguaron de forma drástica. Incluso en la presente, la más híbrida de todas, que signada por la pandemia de Covid-19, los protocolos sanitarios para evitar los contagios y los recortes presupuestarios, se ve obligada a combinar presencialidad y virtualidad, esto último con diferentes contenidos desde el exterior y Buenos Aires.

 

Maite Lanata

 

Lo nuevo de FIBA

 

La decimocuarta edición que organiza el Ministerio de Cultura del Gobierno de CABA, a cargo de Enrique Avogadro y, en la dirección artística, el investigador y crítico teatral, Federico Irazábal, desde el viernes 26, y a lo largo de diez días, presenta 250 propuestas gratuitas con más de 1400 artistas involucrados en 31 sedes (cada una con aforo reducido al 50% de capacidad de las salas) y con muchísimos espectáculos online. 43 nacionales fueron seleccionados para integrar la grilla local. A ellos se agregan 26 avalados por instituciones públicas o privadas.

La novedad es FIBITA, para el público infantil, que se incorpora con la bienvenida idea de contribuir a su formación. Habrá 10 propuestas diferentes que incluyen musicales, relecturas de clásicos, recorridos urbanos y títeres en formato audiovisual. Recomendamos, en la sala principal del Centro Cultural 25 de Mayo, “El hombre que perdió su sombra” de Eleonora Comelli y Johana Wilhelm, una aclamada producción del Teatro Nacional Cervantes. Lamentablemente, el excelente “CIUDANZA”, la sección coreográfica imaginada para intervenir espacios públicos, que fue parte de los dos últimos festivales, no fue incluida; deslizaron que se realizaría a mitad de año.

Según trascendió, la inversión para este FIBA sería de 30 millones de pesos, la mitad del presupuesto del anterior. “Estamos muy felices de poder realizar una nueva edición. Es una posibilidad para que nuestros artistas puedan vincularse con gente de todo el mundo y hacerse conocer. Esta edición se podrá vivir por nuestra plataforma Vivamos Cultura”, respondió Avogadro a NOTICIAS.

Se refiere a la visualización online de obras de todo tipo, la atención de programadores de festivales extranjeros (imposibilitados de viajar por las restricciones, cuarentenas y requerimientos varios) y a la plataforma Vivamoscultura.buenosaires.gob.ar como sustituta de la presencialidad.

El hombre que perdió su sombra

 

Teatro internacional en FIBA

 

La única excepción, si cabe, dentro de la oferta internacional y con formato presencial, es “Resiliencia” un cuento iniciático urbano, contemporáneo, visual, sonoro y biodramático gestado por la francesa Séverine Fontaine, quien vive desde hace un año en el Barrio 31 de Buenos Aires. Fontaine crea espectáculos, instalaciones de luz y obras inmersivas que en su concepción mixturan lenguajes expresivos.

A ella, se añaden proyectos de varias latitudes: Italia, Alemania, Suiza, Canadá, España, Estados Unidos, Japón, Chile, etc. Entre ellos, destacamos los videos de “Santa Estasi. Atridi: otto ritratti di familia” o “Éxtasis sagrado. Atridas: ocho retratos familiares” la mirada del italiano Antonio Latella sobre la historia de los Atridas, creada en 2016 para la Fundación Emilia Romagna. También “This crazy show” unipersonal de danza del bailarín y coreógrafo canadiense Noam Gagnon que luego, en marzo, formará parte de la esperada Fiesta de la Francofonía, que organiza la Embajada de Canadá en Argentina.

La clausura virtual llegará desde Alemania con “AshramMommies”, encuentro online entre una mujer europea en busca de un bebé, una posible madre subrogante de la India, y los espectadores, que pasan a ser posibles inversores. A cargo de un joven grupo germano-indio performativo que experimenta de forma inmersiva con las manifestaciones del neoliberalismo.

 

This Crazy Show

 

Teatro Nacional en FIBA

Por primera vez se cuela una oferta de la actual cartelera comercial porteña, el musical estadounidense “Casi normales” de Brian Yorkey y Tom Kitt, en su octava reposición, con siete funciones en el Metropolitan Sura. Por su parte, el San Martín hace un par con el genial “Happyland” de Gonzalo Demaría y dirección de Alfredo Arias, y el visionado del biodrama filmado “Muy bodas de sangre” de Vivi Tellas, curadora artística del Teatro Sarmiento, basado en la obra homónima de Federico García Lorca, liderado por Cecilia Roth.

Cierre a cielo abierto. El cierre será a las 20 del domingo 7 de marzo, en el Anfiteatro Eva Perón del Parque Centenario, donde público de todas las edades podrá ver el estreno de “Mi don imaginario”, un musical que recuerda al gran Hugo Midón a diez años de su muerte, con partitura original de uno de sus históricos colaboradores, el músico Carlos Gianni, la actuación protagónica de Ana María Cores, y dirección del periodista, crítico y director teatral Pablo Gorlero.

Las entradas son todas gratuitas, se da una por persona y se reservan online 48 horas antes del comienzo de cada espectáculo, en la página de Festivales del GCBA, donde también figura la extensa grilla diaria de ofertas y múltiples actividades.

 

También te puede interesar

Galería de imágenes

En esta Nota

Jorge Luis Montiel

Jorge Luis Montiel

Periodista crítico de artes y espectáculos.

Comentarios