Thursday 28 de March, 2024

CULTURA | 17-01-2020 18:53

Teatro: Comienza el FIBA, Festival Internacional de Buenos Aires

Con la inclusión como objetivo, el evento presenta 530 espectáculos y a 2800 artistas. Dramaturgia y danza copan las calles. El factor privado.

Es una de las actividades culturales más atractivas de Buenos Aires y tiene al teatro como protagonista principal. Se trata del Festival Internacional de Buenos Aires -FIBA, la sigla por la que más se lo conoce- y reúne en tan sólo una semana 530 espectáculos en 115 sedes y con la participación de 2800 artistas.

En sus 13 años de existencia, el Festival ha sufrido ciertas transformaciones; sobre todo desde el año pasado, cuando la conducción cultural de la ciudad decidió cambiar la frecuencia (antes se hacía cada dos años, ahora es anual), la época del año (de octubre pasó a enero) y la composición de su programación. Muchos lamentan que el aporte internacional, que antiguamente era el principal atractivo de la propuesta, haya menguado lo suficiente como para que hoy la grilla esté constituida por mayoría de obras nacionales, algunas de las cuales ya estuvieron en cartel durante el año.

Un cambio notable respecto de ediciones anteriores es la salida de las compañías a las calles en un movimiento inclusivo que aprovecha el clima del verano para que la fiesta se extienda a todas y todos.

Con respecto a la temporada, otra razón para el cambio ha sido la queja de AADET, la Asociación Argentina de Empresarios Teatrales, que siempre juzgó competencia desleal a una programación internacional de primera línea, a precios regalados, en plena calle Corrientes y en el momento más efervescente del año. La novedad, en esta edición, es que algunos teatros comerciales también formarán parte del menú, como salas de exhibición o aportando obras de su propio circuito a la grilla.

Un argumento irrefutable desde la organización, a la hora de desactivar las críticas, es el bajo costo del evento en su totalidad, que este año le saldrá a la ciudad tan sólo 60 millones de pesos, con entradas que van desde $150 a $ 300. Una inversión que, con varios ceros más, antiguamente; se iba en la contratación y traslado de compañías extranjeras y hoy se usa para dar visibilidad al teatro nacional, acercándolo a un público más amplio.

Qué hay que ver. Con una grilla de 530 espectáculos, la decisión se vuelve muy difícil. Hay mucho para ver y mucho que vale la pena. Para ayudar a elegir, aquí va un breve resumen del contenido básico del Festival, que puede servir como introducción. La información completa puede encontrarse en la página buenosaires.gob.ar/fiba. Al pie del texto descriptivo de cada obra está el link para comprar las entradas, que ya están a la venta.

El Festival en su totalidad tendrá cuatro ejes temáticos -género y diversidad, ambiente, integración y tecnología- que cruzarán las obras tanto en el argumento como en el montaje, y hasta en la capacidad de las salas para cubrir tecnológicamente las dificultades de movilidad, audición o visión que puedan tener algunos espectadores. Por ejemplo, la cuestión del ambiente fue abordada desde el inicio por el coreógrafo francés Jérôme Bel, que tenía que montar aquí su pieza “Gala”. Como prefiere no usar transportes contaminantes, no viajará a poner en escena su obra y dejará la tarea en manos de un director local.

Para la apertura y el cierre del evento se planean dos mega fiestas en el Casco Histórico, pero la inauguración real será el jueves 23 en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín y en dos salas de El Cultural San Martín donde se proyectará el film “El público”, del director Mariano Pensotti y Grupo Marea, descripta por los organizadores como “la historia de un público y la ciudad en la que viven”. Esta película, producida por FIBA, se proyectará durante toda la semana también en otras salas.

El día de cierre del Festival, 1 de febrero, se repite un actividad que tuvo gran éxito el año pasado: Maratón Abasto. En el barrio con más teatros independientes por metro cuadrado, las salas y las calles, negocios y balcones, se volverán escenarios para toda clase de experiencias teatrales, música, danza y artes visuales.

Este año, las obras extranjeras -las más buscadas por el público teatral- serán 14. Entre ellas se distinguen “La Gioia” del italiano Pippo Delbono, la ya mencionada “Gala” de Jérôme Bel, “Orlando”, de Julie Beauvais y Horace Lundd, basada en la novela de Virginia Woolf y “OH MY” una obra que promete hacer ruido, en la que el colectivo feminista Henrike Iglesias experimenta con la pornografía.

Además, son centenares los proyectos nacionales involucrados, desde obras que vuelven a escena con motivo del FIBA, espectáculos producidos desde el programa Arte en Barrios o Bienal de Arte Joven o con realización del Festival y compañías o directores asociados, proyectos que vienen del interior del país o promovidos por Proteatro

Un capítulo importante de FIBA es Ciudanza, una propuesta dedicada a la danza. Desde el 24 al 26 de enero toma las calles, plazas y monumentos de la ciudad como escenario y propone a la gente mirar los espacios de siempre con un interés diferente (también en la página del Festival pueden consultarse horarios y lugares).

“Este FIBA continúa con la dinámica de salirse del escenario, sin olvidarse de él, para pensar las múltiples y diversas formas en las que lo escénico puede asomar ante los ojos de espectadores avezados y entrenados, sin olvidar a quienes pueden llegar a convertirse en uno de ellos”, sintetiza en la presentación del Festival, Federico Irazábal, director artístico.

Si la incesante actividad teatral es una de las marcas culturales más fuertes de Buenos Aires, FIBA se postula como la fiesta esencial de la ciudad, a la que nadie puede faltar.

Galería de imágenes

Adriana Lorusso

Adriana Lorusso

Editora de Cultura y columnista de Radio Perfil.

Comentarios