Saturday 27 de April, 2024

CULTURA | 09-01-2024 14:26

Cómo es el curso de Taylor Swift en la Universidad de Harvard

La cantante estadounidense fue la inspiración de una cátedra de la prestigiosa institución académica. Que otras universidades estudian las obras de la compositora de "All too well" y "New Romantics".

A los récords más previsibles por tratarse de uno de los mayores íconos actuales de la música pop, que la convirtieron en la primera artista en superar los 1.000 millones de dólares de recaudación con la gira “The Eras tour”, la cantante Taylor Swift sumó un hito más: la prestigiosa Universidad de Harvard lanzó un curso basado en las letras de las canciones de la artista oriunda de Pensilvania.

“El programa de estudios es muy parecido a lo que uno podría esperar de un curso universitario de inglés, con textos de William Wordsworth, Willa Cather y Samuel Taylor Coleridge. Pero hay un nombre en la lista que podría sorprender a los investigadores: Taylor Swift”, describió Madison Malone Kircher en The New York Times. En el semestre de primavera estadounidense, la especialista Stephanie Burt, profesora de inglés en la Universidad de Harvard, impartirá un curso denominado “Taylor Swift y su mundo”. Y ya tienen 300 estudiantes matriculados.

Stephanie Burt

“Cada semana se combinará parte de su trabajo con parte de la labor de otras personas. Estamos preparando dos novelas diferentes de Willa Cather. También una novela de James Weldon Johnson sobre un artista que tiene en sus manos una relación muy diferente con su propia carrera y una novela contemporánea de Zan Romanoff sobre el fandom de One Direction”, detalló Burt al periódico neoyorquino y añadió: “Vamos a leer algo de Wordsworth. Wordsworth también escribe sobre algunos de los mismos sentimientos sobre los que canta Taylor: la decepción en retrospectiva y mirar hacia atrás y darte cuenta de que no eres el niño que eras, aunque quisieras serlo”.

Según la profesora, el trabajo práctico escrito incluye ensayos académicos, donde el estudiante deberá presentar un argumento bien fundamentado, con evidencia claramente estructurada. Uno de los textos tiene que estar basado sobre un tema de la cantante estadounidense, mientras que el otro tiene que ser desarrollado con los contenidos que se estudió en el curso. También Burt confirmó que hay un trabajo final al finalizar la cursada.

Taylor Swift

“Nuestro curso de Taylor Swift en Harvard es tan popular que necesitamos asistentes docentes adicionales”, declaró Stephanie Burt sobre el curso titulado “English 183ts”, y agregó: “Aprenderemos a estudiar la cultura de los fans, la cultura de las celebridades, la adolescencia, la edad adulta y la apropiación; cómo pensar en los textos blancos, los textos sureños, los textos transatlánticos y los subtextos queer”.

En un artículo en The Times, donde la cantante fue nombrada “Persona del Año”, Jonathan Bate, especialista en Shakespeare, calificó a la cantante como “una poeta de verdad”.  Además, detectó referencias explícitas a grandes autores como Robert Frost, Pablo Neruda y Nathaniel Hawthorne.

Taylor Swift

Si bien roza lo anecdótico el hecho de que la compositora de “Willow” y “Cruel Summer” tenga un curso inspirado en su obra en la distinguida universidad ubicado en el estado de Massachussets, no es la primera vez que se desarrolla estudios universitarios sobre la cantante. New York University y la Universidad de Texas, en Austin, ofrecieron las primeras clases sobre Taylor Swift, a las que se sumaron, poco después, otros centros de estudios como Stanford, la Universidad de Misuri o la de Arizona.

Por su parte, en febrero la Universidad de Melbourne (Australia) celebrará el primer simposio académico dedicado a Swift, al que se han postulado 400 expertos de 78 instituciones de todo el mundo, pertenecientes a 60 disciplinas distintas. Además, nuevas universidades, del elitista Berklee College of Music de Boston a la Rice University de Houston, ultiman cursos sobre la artista de cara a su semestre primaveral.

por R.N.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios