Thursday 28 de March, 2024

CULTURA | 30-08-2022 06:58

Susana Giménez, Evita y Mirtha Legrand: las tesoros de las divas argentinas

El Museo del Cine cumple medio siglo. Incluye piezas de vestuario, fotográfías y cintas de las luminarias locales.

Vestuarios, fotográfías y cintas de las luminarias del cine argentino como Eva Duarte (Evita), Zully Moreno, Mirtha Legrand o Leonardo Favio son exhibidas en el Museo del Cine. A esto se le suma la preservación de películas, cámaras, proyectores y demás dispositivos de la técnica cinematográfica. Ademas de elementos del set, como escenografía, utilería, guiones, planes de rodaje, gacetillas, publicidades y críticas.

Ubicada en Caffarena 51, junto a la Usina del Arte en La Boca, barrio que se ha revitalizado con la puesta a punto de decenas de espacios culturales entre los que se incluyen el Museo Benito Quinquela Martin, el Museo de Cera y el Museo histórico de La Boca, entre otros muchos, el Museo del Cine Pablo Ducros, contiene una biblioteca y hemeroteca abierta al público.

La cineteca del museo guarda más de 90 mil rollos de película en distintos soportes, y varias colecciones de cámaras de registro y proyectores de valor histórico. También cuenta con una sala de cine para 70 personas, equipada para tres tipos de proyecciones diferentes, siendo así una de las pocas salas aptas para la exhibición de materiales fílmicos y full HD del país.

El ingreso de visita es de 11 a 19 hs, los lunes, miércoles, jueves y viernes. El fin de semana de 11 a 20 hs, incluidos feriados. La entrada cuesta 100 pesos, pero estudiantes y jubilados ingresan sin cargo.

Museo del Cine Bs As

Se destacan entre otros objetos la cámara de los Hermanos Lumiere, creadores del cine, y la filmadora Pathé, con la que el pionero Mario Gallo rodara la primera producción profesional del cine argentino, "La revolución de Mayo".

La escenografía diseñada por Voytec para "Yo, la peor de todas", sumada a vestuario de diversos filmes de María Luisa Bemberg; y los premios como el Oso de Berlín ganado por Leopoldo Torre Nilsson, y el Premio Cóndor al cine nacional de la Academia de Cine de la Argentina, entre otros.

El Museo del Cine fue creado en 1971, a partir de la colección cinematográfica donada por la viuda del investigador y coleccionista Pablo C. Ducrós Hicken, de quien toma el nombre. 

Vestido La Mary

Su objetivo es exhibir y conservar los objetos que forman parte de su patrimonio y acrecentar la colección dedicada a la cinematografía argentina. Más de tres mil afiches originales de películas argentinas, 360 bocetos escenográficos y 400 piezas de vestuario utilizadas en películas argentinas, junto con miles de fotografías de películas de celebridades del cine.

Se destacan los vestuarios utilizados por Susana Gimenez en el film "La Mary" de Daniel Tinayre, y de Mirtha Legrand para el largometraje "Los martes, orquídeas", dirigida por Francisco Mugica. También, fotogramas de las películas en que Eva Duarte participó antes de contraer matrimonio con Juan Domingo Perón y convertirse en Evita.

En 2008 se halló en este archivo la única copia -prácticamente- completa de una de las joyas del período mudo, el film alemán Metropolis. Con 26 minutos adicionales, que se consideraban perdidos, y que han permitido lanzar una edición remasterizada de la obra de Fritz Lang.

Museo del Cine Bs As

Completan el acervo del museo 12.000 latas del noticiero cinematográfico "Sucesos Argentinos", que abarcan 40 años de ediciones a partir de 1938, y una cifra similar de latas del archivo fílmico de noticias de Canal 9.

Desde su fundación hasta 1976, el primer director del Museo fue el crítico e investigador Jorge Miguel Couselo, que fue sucedido por el crítico Rolando Fustiñana (Roland), fundador de la Cinemateca Argentina.

Más adelante, otros directores fueron el crítico y cineasta Guillermo Fernández Jurado, el crítico e investigador José María Poirier Lalanne y el documentalista David Blaustein. Desde 2008, su directora es la investigadora y especialista en preservación audiovisual Paula Félix-Didier.

Se le considera uno de los archivos fílmicos más importantes del país y de la región, llevando adelante proyectos destinados al enriquecimiento y difusión de la cultura cinematográfica argentina; realiza programas de intercambio con archivos y museos de distintos países. Ofrece cursos y talleres, y brinda apoyo a la investigación y la docencia.

 

Galería de imágenes

En esta Nota

Gustavo Winkler

Gustavo Winkler

Redactor.

Comentarios