Jueves 6 de mayo, 2021

CULTURA | 04-05-2021 12:24

El Teatro Colón y Scholas llevan educación artística a Villa Fiorito y la 31

Junto a la Asociación Civil Generarte llevarán a cabo un programa itinerante de cooperación artístico cultural, que irá también al Impenetrable en Chaco y los barrios periféricos de Mar del Plata.

El Teatro Colón, representado por su Directora General, María Victoria Alcaraz, y Scholas Occurrentes, firmaron un convenio para realizar un programa de cooperación artístico y cultural, orientado a jóvenes que se encuentren inmersos en el mundo de la música y el arte: llevará adelante una serie de experiencias itinerantes a lo largo de todo el país, a cargo del equipo de educadores de Scholas y docentes del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón.

La firma del acuerdo se realizó en el Salón Dorado del Teatro Colón, con José María del Corral, Director Mundial de Scholas Occurrentes, y Domingo Romano, representante de la Asociación Civil Generarte. “Estamos muy entusiasmados de firmar este convenio de cooperación artística y cultural junto a Scholas Occurrentes, una institución cuyo trabajo alrededor del mundo es una verdadera inspiración para todos nosotros, y con quienes compartimos los mismos principios y valores basados en la educación, la cultura y la igualdad de oportunidades”, expresó Alcaraz.

La Directora General del Teatro Colón remarcó que “la colaboración mutua que propone este proyecto entre Scholas y el Teatro Colón nos va a permitir fortalecer los vínculos con nuestra comunidad construyendo, a lo largo y a lo ancho de todo nuestro país, nuevos espacios de encuentro para los jóvenes, a través de tres pilares fundamentales como son el arte, la música y la educación”.

El programa de cooperación artística llegará a el Impenetrable en Chaco, Córdoba, el Barrio 31 en la Ciudad de Buenos Aires, la cuenca del Riachuelo en Villa Fiorito, y los barrios periféricos de Mar del Plata. “Para el Papa Francisco, el arte es la nueva educación que recupera el origen, es lo que hace posible que un chico pueda pensar lo que siente y lo que hace, pueda sentir lo que piensa y lo que hace y pueda hacer lo que piensa y lo que siente. Eso es lo que algunos llaman la competencia del futuro”, apoyó Del Corral. 

Los destinatarios del programa de cooperación artística serán jóvenes que de alguna manera se encuentren inmersos en el mundo de la música y el arte. Estudiantes de conservatorio, participantes de coros locales, entre otras actividades y espacios orientados a adolescentes y jóvenes.

En cada destino, y a lo largo de tres días, se reunirán en la Escuela del programa donde participarán de distintas actividades como ser talleres en simultáneo de distintas disciplinas artísticas y la creación colectiva de un mural que reúna todos los lenguajes artísticos explorados.

La Escuela, en cada localidad, finalizará brindando un concierto en el atrio de una iglesia o catedral llevado a cabo por organismos propios del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón como la Orquesta Académica, la Camerata Académica, el Ensamble de Metales, el Ensamble de Vientos y el Ensamble Barroco de la Academia Orquestal. La presentación de tales conciertos dará la oportunidad de trabajar obras en conjunto con los coros locales o ensambles instrumentales infanto-juveniles.

 

 

 

También te puede interesar

por R.N.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios