Friday 29 de March, 2024

CULTURA | 03-11-2022 16:45

El misterio entre páginas: Llega la Feria del Libro Raro

La feria de libros exóticos y antiguos se realizara en la Galería de Arte Ruth Benzacar, el sábado 5 y 6 de noviembre.

La Feria del Libro Raro, que se realizara el sábado 5 y domingo 6 de noviembre, será la oportunidad para los lectores de encontrar libros que no se consiguen al visitar librerías comerciales. La muestra reúne ejemplares antiguos y editoriales artesanales con un doble propósito: promover el aprecio del libro como objeto entre un público y revitalizar la bibliofilia. El evento se llevará a cabo en la Galería de Arte Ruth Benzacar, ubicado en Juan Ramírez Velasco 1287, con entrada libre y gratuita.

El concepto “raro” en relación a un libro se refiere a su escasez o a que solo en extrañas ocasiones puede ser encontrado a la venta. “Se lo puede pensar como parte de una escala: un libro raro escasea más que un libro difícil y menos que un libro inhallable”, expresan los organizadores y añaden: “Elegimos este término para denominar esta feria como un modo de resumir el cruce que la sostiene, que reúne a librerías anticuarias, las primeras ediciones, los ejemplares firmados por sus autores, los libros curiosos difíciles de conseguir  y las editoriales artesanales”.

Feria del Libro Raro

En ese aspecto, hay que distinguir diversos factores que pueden determinar esa escasez. Por un lado, la antigüedad, aunque no todo libro antiguo, entra en lo raro. Pero, por otra parte, algunos libros nacen raros. Son aquellos que surgen de ediciones realizadas con tiradas sumamente cortas, de pocos ejemplares, impresos con tipografía de plomo o encuadernados a mano.

Entre las librerías anticuarias participantes se encontraran Mar Dulce, Martín Casares, Rayo Rojo, Rúa Vidueiros, Siesta, Los Siete Pilares, La Teatral, la Libertad, The Book Cellar & Henschel y Barrio Sur. En cuanto a las casas editoras de libros artesanales  estarán presentes Amauta & Yaguar, Árbol de Hechos, Asunción, Balam, Buchwald, Chaco, Imprenta Rescate Otras Tintas, Santos Locos Poesía, Simetría doméstica y Urania, entre otros.

La edición artesanal promueve la búsqueda de una relación armónica entre el contenido literario y su soporte material. Esto produce objetos estéticos que se distinguen de la serialización indiferenciada, característica predominante de la producción industrial. Por ese motivo, la propuesta del evento apunta al mundo de la bibliofilia, una oportunidad de hablar con libreros experimentados y también con editores de libros hechos artesanalmente.

Feria del Libro Raro

Esta distinción se efectúa a través de un conjunto de operaciones legadas por las artes del libro tradicionales, tales como la selección cuidadosa de los papeles, las encuadernaciones realizadas a mano o la impresión tipográfica. Durante décadas, estos espacios fueron constituyendo una "bibliópolis oculta", un reducto propicio para el cultivo de la pasión por los libros raros.

Sin embargo, los avances tecnológicos que hoy atraviesan y configuran muchos aspectos de nuestra vida cotidiana no solo impactaron en los modos y dispositivos de lectura, afectaron también la circulación de libros. Al simplificar en extremo la búsqueda, al eliminar los encantos de la pesquisa, la experiencia de las librerías se vio en peligro. Esta amenaza solo debe ser un estímulo para la creatividad y la inventiva de este tipo de encuentros.

 

También te puede interesar

Galería de imágenes

Comentarios