Tuesday 23 de April, 2024

CULTURA | 20-11-2020 18:03

Grandes escritores y periodistas en Basado en Hechos Reales 2020

El festival que consagra la literatura de no ficción tiene nueva edición online, el 27 y 28 de noviembre, con invitados como Iván Jablonka y Emir Kusturica. Así lo presentan sus organizadoras.

¿Y ahora, qué relatos inventamos?

Esta pregunta comenzó a desvelar este año a algunos autores y autoras de ficción después de que la pandemia sumiera a la humanidad en un clima de irrealidad.

A quienes escriben no ficción, en cambio, les bastó mirar alrededor, asomarse a su ventana, o a sí mismos, para encontrar historias. Material hay de sobra.

La emergencia mundial redimensionó la importancia de las historias reales en cualquiera de sus facetas: de la palabra escrita en libros y en la prensa a la potencia de la oralidad que nos brindan los podcast; de las adictivas series documentales a las canciones o representaciones teatrales.

Esta nueva realidad nos avasalló y nos desafió como pocas veces antes. Y permitió colocar a la no ficción en un primer plano del que suele ser desplazada por aquellos que la consideran un género menor. O que incluso piensan que la realidad no puede ser traducida en literatura.

Muchos, muchas otras, estamos convencidas de lo contrario. Y por eso, hasta organizamos por cuarto año consecutivo un Festival para celebrarla.

Historia

Tras la primera edición de Basado en Hechos Reales en 2017, supimos que había un nicho voraz que esperaba un evento así. Los pasillos del CCK se llenaron de estudiantes y lectores de no ficción de todo el país.

Además de invitados argentinos, con el apoyo de medios y embajadas pudimos contar con referentes internacionales como Marcela Turati (México), Carlos Manuel Álvarez (Cuba), Masha Gessen (Rusia-EE.UU), Christina Lamb (Reino Unido), Sacha Batthyany (Suiza), Oliver Guez (Francia), Domenico Quirico (Italia), Agus Morales (España) y Staffan Julén (Suecia), y de medios que están marcando un rumbo en Latinoamérica, como Radio Ambulante, OjoPúblico y El Surtidor.

Nuestros talleres son quizá lo más esperado en cada edición. Hemos ofrecido capacitaciones con el autor del New Yorker D.T. Max, Josefina Licitra, Cora Gamarnik, Carolina Reymúndez, El Gato y la Caja y Tiempo Argentino, entre muchos otros.

El Premio Leamos, que organizamos gracias al apoyo del Grupo Vi-Da, es ya un sello del evento, que ha resultado en tres ebooks de crónica periodística, con nuevos autores y autoras de todo el país. Y el libro digital con los mejores textos de este año dejará un registro del tiempo que nos toca vivir: un pedazo de historia que podrá leerse en el futuro para entender lo que nos pasó.

No ficción

La no ficción suele ser un apartado muy ecléctico. Podemos encontrar libros periodísticos, ensayos, crónicas o libros autobiográficos. La gama es enorme, así que aprovechamos para recomendar algunos títulos excelentes.

En Había una vez algo real (Mardulce), Flavia Costa mira de frente al discurso filosófico y al periodístico y se pregunta por la objetividad. Si buscás algo más narrativo, que analice cuestiones contemporáneas a través de historias bien contadas (y terribles), que te permita disfrutar de la crónica en todo su esplendor, está El hambre (Planeta) de Martín Caparrós.

Migue Roth relata en Sin piedad (Angular), muchas veces de manera escalofriante, las creencias y la religiosidad. Su viaje y sus historias nos dan una perspectiva más profunda de América Latina. Y Un argentino en la ruta de la seda (Futurock), de Fernando Duclos, muestra la complejidad entre viaje y escritura. No vas a leer una guía turística: viajarás por países lejanos de la mano de un muy buen narrador.

Nueva edición

Planificar y concretar este cuarto Festival en medio de una pandemia fue una epopeya porque la cercanía física no se reemplaza, sin pérdidas, por la virtual. Definir en julio criterios para fines de noviembre sonaba como una predicción alocada. Pero, como todos, nos adaptamos.

El resultado es una edición virtual que se realizará el 27 y 28 de noviembre a través del canal de YouTube de Basado en Hechos Reales, lo que permitirá la presencia de público de otros países.

Algunos de los protagonistas serán Susan Orlean, periodista del New Yorker y autora de El ladrón de las orquídeas; Iván Jablonka, historiador francés y autor de Laëtitia o el fin de los hombres; Emir Kusturika, director de Underground y de documentales sobre Maradona y Mujica. Tendremos, también, a Mariana Enriquez, Martín Caparrós, Kevin Johansen, Juan Villoro y Martín Kohan, entre más de 30 invitados nacionales e internacionales.

Será, sin dudas, una nueva y gran cita para los amantes de la no ficción.

 

Cecilia González, Luciana Mantero, Ana Prieto y Victoría Rodríguez Lacrouts

 

También te puede interesar

Galería de imágenes

Comentarios