Jueves 3 de diciembre, 2020

CULTURA | 18-11-2020 10:24

Un proyecto intenta rescatar los olores de la antigua Europa

Intervienen perfumistas, químicos, historiadores y expertos en Inteligencia Artificial. Parten de cuadros, libros y objetos del pasado y buscan crear un archivo de aromas.

Científicos están usando Inteligencia Artificial para investigar la importancia de los aromas y los olores, y cómo han moldeado nuestras comunidades y tradiciones y moldeado nuestra experiencia del mundo.

El proyecto de investigación internacional, Odeuropa, ha recibido 2,8 millones de euros de financiación del programa Horizons 2020 de la UE. Es la primera iniciativa europea en utilizar la IA para investigar la importancia de los aromas y los olores, y descubrir cómo los aromas han moldeado nuestras comunidades y tradiciones.

La información recopilada se almacenará en una base de datos llamada European Olfctory Knowledge Graph, con académicos del Instituto de Patrimonio Sostenible de la UCL liderando el trabajo sobre la ciencia del patrimonio olfativo, que involucra la preservación y comunicación de aromas históricos.

El objetivo del proyecto es mostrar que la participación crítica de nuestro sentido del olfato y nuestro patrimonio olfativo es un medio importante y viable de conectar y promover el patrimonio cultural material e inmaterial de Europa.

El profesor Matija Strlic (Instituto de Patrimonio Sostenible de la University College of London), líder del proyecto UCL, dijo: "Desde la perspectiva de los sitios patrimoniales, es realmente interesante centrarse en olores como el olor de los libros antiguos en el marco de Odeuropa.Los olores antiguos o los olores de los objetos nos dicen mucho sobre cómo se degradan esos objetos, cómo se pueden conservar y también cómo se pueden conservar esos olores".

La investigadora asociada Dra Cecilia Bembibre Jacobo (Instituto de Patrimonio Sostenible de la UCL) dijo: "Estamos encantados de tener esta oportunidad de avanzar en la preservación de olores utilizando técnicas de ciencia del patrimonio y para comprender mejor cómo podemos acceder a olores históricos para enriquecer nuestra experiencia actual del patrimonio".

"Nuestro papel en Odeuropa es liderar el análisis científico y la preservación de los aromas clave de Europa tanto del pasado como del presente".

La experiencia del equipo de ISH en la interacción con el sector del patrimonio se utilizará para compartir los aromas clave de Europa en los museos entre 2021 y 2023, lo que permitirá a todos experimentar el pasado a través de los aromas.

"Los olores dan forma a nuestra experiencia del mundo, pero tenemos muy poca información sensorial sobre el pasado", explicó la profesora líder del proyecto Inger Leemans (Universidad VU y el Clúster de Humanidades de la Real Academia de Artes y Ciencias de los Países Bajos). "Odeuropa se sumergirá en las colecciones de patrimonio digital para descubrir los aromas clave de Europa y las historias que transmiten, y luego traerlos de vuelta a nuestras narices hoy".

Odeuropa encontrará referencias a olores como los perfumes que combaten enfermedades, el tabaco o el hedor de la industrialización en la literatura y pinturas históricas que utilizan técnicas de inteligencia artificial, con el objetivo de enseñar a la computadora a ver un olor.

La experta en lingüística informática Sara Tonelli (Fondazione Bruno-Kessler, Italia) explicó: "Nuestro objetivo es desarrollar una 'nariz de computadora' capaz de rastrear aromas y experiencias olfativas en textos digitales durante cuatro siglos y siete idiomas".

Fuente: Europapress.

 

También te puede interesar

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios