Friday 26 de April, 2024

CULTURA | 12-04-2022 09:07

Las mejores tapas de las revistas más famosas

Hacer una portada de impacto es un arte. Una exhibición en el Centro Cultural San Martín rinde homenaje a su creatividad e ingenio. Las tapas de NOTICIAS en la muestra.

En la tapa de una revista, se condensan varios niveles de significado expresados por una imagen y un texto. Ya se trate de un personaje o una escena de la realidad; el modo de reflejarlos implica, por si mísmo, toda una declaración de principios de un medio y una forma de interpretar las noticias.

La muestra “Faces. Arte de Tapa”, que acaba de inaugurarse en el Centro Cultural San Martín, se propone mostrar la inmensa variedad de lecturas de lo real que condensan las tapas de las principales revistas del mundo.

Afiche Faces

La exhibición reúne 97 portadas originales y 550 en formato digital, patrimonio de Juan Cantafio, el mayor coleccionista privado de revistas de Latinoamérica, que posee 400.000 ejemplares, de más de 50 géneros periodísticos.

El recorte particular de la muestra son las caras, es decir, las tapas donde “la posición del rostro, las miradas, la boca y el rictus presentan aspectos para ser descifrados. Épocas y contextos diversos, revistas diferentes, personas de todo tipo y estilos, pero siempre un ser humano diciendo algo para el que observa”, explica Cantafio.

El recorrido de la exhibición abarca 100 años, con tapas divididas en 28 segmentos, un viaje a través del tiempo en el que colaboraron dos curadores de lujo: el fotógrafo Gabriel Rocca y el periodista y vicedirector de la revista Caras, Héctor Mauggeri.

La selección incluye tapas icónicas, como la de la niña afgana que se volvió célebre en National Geographic (1985), tomada durante la guerra de Afganistán y considerada la tapa más famosa del mundo; o la del Che Guevara que la revista Photo publicó en 1996, un retrato del fotógrafo cubano Alberto Korda. También un ejemplar “Cine argentino” de 1941, que en la portada tiene a Evita con la camiseta del club Boca Juniors, pateando el primer tiro de un partido. Entre las revistas nacionales, se destacan dos tapas de NOTICIAS con Donald Trump y Diego Armando Maradona como protagonistas. Y entre las publicaciones extranjeras, por ejemplo, la portada simbólica que hizo Vogue al principio de la pandemia, con una pareja que se besa a través de los barbijos. O una tapa del Sunday Time Magazine, en que la imagen de John Lennon está dibujada con fragmentos de las cartas desconocidas del músico.

Vogue-Barbijos

Al final del recorrido, un tributo a Gustavo Cerati reúne una selección de portadas que le rinden homenaje. Por ejemplo, el número que Caras le dedicó con motivo de su muerte, que en el frente mostraba una fotografía en blanco y negro del líder de Soda Stereo, pero con los ojos en color y el título: “Adiós al ángel de los ojos color cielo”.

La colección

Cuenta Juan Cantafio que “Anteojito” fue la primera revista que coleccionó. Su abuelo se la regaló a partir de los 8 años. Hoy su colección cumple 52 y está guardada, cuidada y clasificada en su casa. No ha recibido jamás ningún subsidio para la compra de ejemplares ni para su conservación.

Maradona en NOTICIAS

Su trabajo de toda la vida tiene mucha relación con esta pasión, porque Cantafio es licenciado y profesor en Publicidad. Ha ejercido la docencia durante 30 años, ha sido también director creativo en agencias de publicidad y productor artístico en televisión y teatro.

Cuando se le pregunta qué reemplazará a las revistas en la era de las publicaciones digitales, contesta que en el futuro “no va a haber reemplazo de las tapas. De hecho un setenta por ciento de las revistas que existen se están publicando en formato digital y han quedado un 30 por ciento de revistas impresas, físicas, en papel. Lo que cambia a favor, es el impacto de la calidad y la resolución de la imagen”.

Las mejores tapas, según su opinión, son las que tienen un detalle artístico y creativo fuera de lo común. “Un gesto en una fotografía o una ilustración, la conexión particularísima de un título con la imagen. Y algo muy importante, las tapas que más venden son las que contienen un elemento humano, una persona”, explica el coleccionista.

¿Qué revistas son las que han hecho, particularmente, de sus tapas un arte? “Cuando daba clases en la universidad hablábamos de un formato que se llama AIDA, compuesto por cuatro conceptos: atención, interés, deseo y aprobación. Creo que a esto debemos sumarle la creatividad. Si cuando uno pasa por un kiosco de revistas, no se produce ese impacto, ese llamado de atención, ese 'AIDA', entonces no hay interés. Hay muchas revistas en la Argentina que han hecho de sus tapas un arte: “Humor”, “Eroticón”, “Noticias”, “Caras”, “Gente” y las revistas dominicales. Y en el exterior, D-Mode, Paris Match, Time, Life, Hola e Interview que fue creada y dirigida en sus comienzos por Andy Warhol”.

Gustavo Cerati en CARAS

Quienes quieran ver de cerca las caras de los protagonistas del siglo, según el arte de las principales revistas del mundo, pueden hacerlo hasta el 14 de mayo, de jueves a domingo, de 15 a 21, en la Sala Vertical del Centro Cultural San Martín, con entrada libre y gratuita (Sarmiento 1551).

“Cada portada de 'Faces' te interpela, te ves identificado, algo sucede en uno cuando se observan esas caras”, explica Juan Cantafio. Y las que integran la muestra, juntas, son toda una lección de creatividad al servicio de un mensaje periodístico.

Galería de imágenes

Adriana Lorusso

Adriana Lorusso

Editora de Cultura y columnista de Radio Perfil.

Comentarios