Friday 26 de April, 2024

CULTURA | 22-10-2020 13:55

Los museos se iluminan para reclamar la apertura

El viernes a la noche se dará luz a las fachadas de museos y espacios de arte de todo el país, para resaltar la importancia de estas instituciones en la vida social.

“¿Por qué abren los shoppings y no los museos?”. Se preguntó Gabriela Rangel, directora artística de Malba, en la conferencia de prensa que brindó RAME, la Red de Museos y Espacios de Arte de Argentina, una organización creada en la pandemia para reflexionar sobre la actividad de estas instituciones durante la cuarentena.

La iluminación de las fachadas de los museos el viernes 23 a la noche dará inicio a una serie de actividades virtuales y semi presenciales (ver agenda más abajo), a fin de seguir en contacto con la comunidad, a pesar de las restricciones impuestas a los espacios cerrados a causa del Covid-19.

“Los museos del país iluminarán sus fachadas para transmitir en ese gesto el aporte esencial y fundamental del arte para la ampliación del espacio público y para la reconstrucción de los lazos sociales en nuestras comunidades”, explicó RAME, la institución que se creó a partir del trabajo conjunto de la Fundación Proa, Malba, el Museo Nacional de Bellas Artes y el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires y que hoy suma a más de 50 museos nacionales.

 

Proa

 

La única novedad de estos tiempos en que los museos permanecen cerrados, es la posibilidad de ingresar a librerías y cafeterías con espacios abiertos en los distintos establecimientos, por ejemplo, Proa o Malba o el Museo Moderno, que tienen cafeterías al aire libre.

También en estos días, el Ministerio de Cultura de la Nación, anunció la apertura de los jardines y terrazas de los museos con espacios al abiertos. En Buenos Aires, estos son: Museo Nacional de Arte decorativo, Museo Histórico Nacional, Museo de Malvinas e Islas del Atlántico Sur y Complejo Histórico Cultural de la Manzana de las Luces.

Por su parte, Muntref se suma a "LosMuseosIluminan" y desarrolla una programación propia, centrada en la obra de la artista tucumana, Carlota Beltrame, docente, investigadora y Doctora en Artes. Nueve obras, algunas a gran escala que se iluminan con su propia luz, forman parte de una exposición muy “norteña”y autorreferencial que muestra el arte de las provincia argentinas del norte del país. La acción podrá verse por las redes @muntref además de varios vídeos y recorridos virtuales en 360.

 

Agenda

A continuación consignamos la agenda de actividades del festival #LosMuseosIluminan para el sábado 24 y el domingo 25.

 

Sábado 17hs.

FUNDACION PROA. Instagram Live @fundacion_proa

Inauguración virtual de la exhibición CREAR MUNDOS, Sala1 con presencia de las artistas: Delia Cancela, Nicola Costantino, Mónica Giron, Mona Hatoum, Alicia Herrero, Mónica Millán, Dalila Puzzovio, Mariela Scafati y Mini Zuccheri y la participación de Teresa Pereda.

 

Sábado 18hs.

MUSEO MODERNO. Instagram Live @modernoba

Inauguración virtual de la exposición Nicanor Aráoz: Sueño sólido. Visita guiada a través de la cuenta de Instagram del Museo, con la participación del artista y la curadora de la exposición, Lucrecia Palacios.

Inauguración de Mi vereda - edición especial El Moderno. Proyecto de Valeria Villar que tiene como Curadora invitada Zoe Di Rienzo.

 

Sábado 19hs.

MUSEO MALBA. Instagram Live @museomalba

Visita exclusiva a la nueva puesta de la Colección Malba, “Latinoamérica al sur del Sur”. A cargo de la directora Gabriela Rangel. La exhibición se estructura en diez núcleos que rearticulan la narrativa de la colección a partir de temas clave de la historia del arte latinoamericano del siglo XX, vinculándolos a preocupaciones del presente como la preservación del medio ambiente, la participación de las mujeres, los derechos de las minorías étnicas y sexuales y la apropiación del legado cultural en la construcción de la memoria de una nación.

 

Sábado 20hs.

MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES

En espacio público, y transmitida a través de las redes sociales del museo.

Los ocasionales transeúntes podrán reencontrarse con imágenes de sus obras favoritas a través de proyecciones de gran formato en la fachada del Museo.

 

 

Museo de Bellas Artes

 

Domingo 17 hs.

FUNDACIÓN PROA. Instagram Live @fundacion_proa

Lanzamiento VideoDanza. Galope! de Andrea Servera y Mariela Puyol. Con la presencia de las artistas.

PROA21 Inauguración obra de Gabriela Golder y Mariela Yeregui.

 

Domingo 18 hs.

MUSEO MODERNO. Instagram Live @modernoba

Transmisión en vivo desde Mi vereda - edición especial El Moderno.

Proyecto de Valeria Villar que tiene como Curadora invitada Zoe Di Rienzo. La acción tendrá lugar en la vereda del Museo y se podrá seguir la propuesta a través de las redes sociales del Moderno.

Presentamos el documental Sergio De Loof: ¿Sentiste hablar de mi?

 

Domingo 19 hs.

MALBA. Instagram Live @museomalba

Visita guiada por la exposición “Constelaciones” de Remedios Varo (Anglès, Girona, 1908 - Ciudad de México, 1963).

 

Domingo 20hs.

MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES. En espacio público, y transmitida a través de las redes sociales del museo.

Proyección de 100 obras maestras de la colección del Museo.

También te puede interesar

Galería de imágenes

Adriana Lorusso

Adriana Lorusso

Editora de Cultura y columnista de Radio Perfil.

Comentarios