Wednesday 24 de April, 2024

CULTURA | 19-01-2023 12:27

Se entregó el Premio Alfaguara con una recompensa de 175.000 dólares

Un jurado presidido por Claudia Piñeiro otorgó en España el galardón al escritor peruano Gustavo Rodríguez, por una novela sobre la desigualdad y la vejez.

Cien cuyes”, del autor peruano Gustavo Rodríguez, es la novela ganadora de la edición 26 del Premio Alfaguara, dotado con un premio de US$ 175.000. El jurado presidido por Claudia Piñeiro, Javier Rodríguez Marco (editor de literatura de Babelia), Carolina Orloff (traductora y editora), el librero Rafael Arias García, el escritor gallego Juan Gallón, y la directora editorial de Alfaguara, Pilar Reyes (con voz pero sin voto), eligió esta novela entre 706 presentadas porque “refleja uno de los grandes conflictos de nuestro tiempo: somos sociedades cada vez más longevas y cada vez más hostiles con la gente mayor”.

Claudia Piñeiro expresó, al anunciar el premio, su alegría de que fuera un autor peruano el ganador, cuando en su país las marchas populares intentaban en este momento defender sus derechos. También expresó que “cuyes” (plural de “cuy”, un roedor que forma parte de la dieta de los peruanos) es una palabra latinoamericana, y que gracias a este libro se suma al idioma cotidiano de los españoles.

Desde Perú, Gustavo Rodríguez expresó su alegría por el premio e hizo también mención de la situación que vive su país, donde hoy mucha gente marcha para protestar, “por una vida de indignidad y ninguneo. La división con los pueblos originarios es la gran tragedia latinoamericana, Ojalá mi novela sirva para cerrar esa grieta”. Refirió además que la novela está dedicada al tema de la muerte, después de la tragedia que el Covid provocó en su país. “De la muerte se habla menos que de sexo -dijo-. Cuando menos se habla de algo, más daño se forja al interior de uno al esquivarlo. Tenemos que hablar de la dignidad de la muerte. En esta etapa me toca hacer balance, entre lo que viví y lo que me queda vivir. De allí surge esta novela”.

Gustavo Rodríguez nació en Lima en 1968. Es publicista de profesión pero hoy está dedicado estrictamente la literatura. Es autor de las novelas como “La furia de Aquiles”, “La risa de tu madre”, “La semana tiene siete mujeres”, “Cocinero en su tinta” y “Treinta kilómetros a la medianoche”. También es columnista habitual de El Comercio de Lima.

“Cien cuyes” llegará a las librerías de España y América el 23 de marzo.

 

Galería de imágenes

Comentarios