Wednesday 24 de April, 2024

CULTURA | 19-01-2023 08:25

Frida Kahlo: secretos de la muestra inmersiva de la artista mexicana

En diálogo con NOTICIAS, Carla Prat, directora artística del evento, anticipa la propuesta que inaugura el 20 de enero.

El encuentro "Vida y Obra de Frida Kahlo" invita al visitante a descubrir a la aclamada pintora mexicana a través de sus múltiples facetas: como mujer, creadora y figura artística. Para lograrlo, más de un centenar de obras plásticas, literarias y fotográficas cobran vida en un espectáculo audiovisual que fusiona arte y una narrativa. El evento se desarrollará, desde el 20 enero, en el Centro Convenciones de Buenos Aires (Av. Pres. Figueroa Alcorta 2099).

La exposición llega a Argentina tras el éxito obtenido en España, donde fue estrenada el pasado año, y de la que disfrutaron más de 100.000 visitantes. Mediante el uso de tecnología inmersiva, se acercan múltiples obras maestras de la emblemática mexicana, como sus famosos autorretratos, “La venada herida”, o el dedicado al Doctor Eloesser, y otras menos conocidas como “El suicidio de Dorothy Hale”, o “Lo que el agua me dio”.

Vida y Obra de Frida Kahlo

El proyecto se desarrolló tras una larga investigación dirigida por Roxana Velásquez, directora ejecutiva del Museo de Arte de San Diego, Deidré Guevara, comisaria de la exposición, y la especialista española Carla Prat del Museo Georges Pompidou de París. En diálogo con NOTICIAS, la directora artística de “Vida y Obra de Frida Kahlo”, Carla Prat, anticipa secretos del evento.

Noticias: ¿Qué aspectos artísticos y de vida se resalta en la muestra?

Carla Prat: La muestra resalta la vida y obra de Frida Kahlo, es difícil separar los dos aspectos, pero se busca resaltar una narrativa diferente y darle voz a la artista. En ese sentido, cuando hablamos de Frida, internacionalmente se la conoce como un icono de la pintura mexicana. Pero también, se habla de ella desde una perspectiva de con quien estaba casada o a través de la narrativa del dolor. La exposición busca resaltar lo diferente, se busca resaltar como escritora, pintora e intelectual de su época, personaje de vanguardia y mujer exitosa. Eso se logra a través de su diario, el mismo es un eje central en nuestra exposición porque la presenta a ella de manera muy íntima e invita al visitante a ese universo particular. Nos permite entenderla mejor, desde una perspectiva emocional y desde otra perspectiva íntima.

Vida y Obra de Frida Kahlo

Noticias: En este tipo de experiencias inmersivas, ¿qué dimensión narrativa se construye en el espectador?

Carla Prat: La inmersividad se consigue de muchas maneras, tiene que ver con la tecnología y las proyecciones de 360 grados, tanto en suelo como en pared. Pero también, la inmersividad se consigue a través de un recorrido emocional. En la muestra, se busca invitar al visitante a este recorrido emocional del artista, lo hacemos a través de la banda de sonido original, los textos escritos por Frida y de las visuales, por supuesto. Es un recorrido a través del color, las emociones, de la obra y de su experiencia de vida, que no es poco. 

Vida y Obra de Frida Kahlo

Noticias: ¿Cómo se desarrolló la curaduría audiovisual de la muestra?

Carla Prat: La curaduría tiene un eje narrativo muy importante. En el caso del recorrido, tiene una investigación detrás, hemos trabajado con dos comisarías mexicanas expertas que nos han ayudado a tener este rigor académico de la narrativa y de la historia. No sigue un relato lineal, ni una cronología histórica, sino que sigue un recorrido emocional que nos hemos basado en la selección de obras y, a partir de ahí, lo hemos traducido al audiovisual. La música, las visuales y la animación de la obra de Frida se han hecho en paralelo, por eso es tan integrada y emotiva. Los audiovisuales buscan situar al visitante en el centro de la obra. Es expandir la obra y lograr acceso de manera diferente, con un proceso de creación de composición musical y con animaciones frame a frame.

Noticias: ¿Por qué hay una revalorización en el arte de Frida?

Carla Prat: Frida fue exitosa en su época, a principios del siglo XX. En México, se codea con los surrealistas y vende varias obras en Estados Unidos y, más adelante, en el Museo de Louvre. Ella era un personaje relevante y de vanguardia en su momento, a partir de los 70 se empieza a revisar su obra y su biografía, poco a poco se ha revalidado su mito. Su obra se ha vendido en subastas en grandes cantidades, de hecho en Buenos Aires tenéis un coleccionista privado que tiene dos grandes obras de ella. La muerte prematura de la artista hace que su producción de obra sea pequeña y muchas de sus pinturas están en colecciones privadas.

La propuesta audiovisual ha sido creada en colaboración con el fideicomiso que Diego Rivera fundó antes de su muerte para preservar la obra de su esposa; además del acompañamiento de otros organismos e instituciones, como MALBA, el Museo Casa Frida Kahlo y el Museo de Arte de San Francisco. El objetivo es que el espectador se sumerja en un recorrido por cuatro galerías que contextualizarán los referentes creativos que la convirtió en pintora, confluyendo en una sala con proyección de videomapping 360º sobre paredes y suelo.

 

 

 

 

También te puede interesar

Galería de imágenes

En esta Nota

Gustavo Winkler

Gustavo Winkler

Redactor.

Comentarios