Friday 26 de April, 2024

CULTURA | 13-03-2023 09:25

“Sun & Sea”, la ópera-performance que fascina al mundo

Se presenta en Colón Fábrica, en La Boca. Una disección del estilo de vida moderno y sus consecuencias.

En una playa de arena iluminada por un sol artificial, un grupo de veraneantes en trajes de baño descansa sobre reposeras, se protege del calor con sombrillas, resuelve juegos de ingenio, dialoga, lee o simplemente toma una siesta mientras un perro corretea entre ellos. La banalidad del ocio se transforma cuando comienza la música y se revela que algunos de los bañistas son además cantantes que transmiten una cierta melancolía. Como las sirenas de la mitología griega con sus hipnóticos cantos nos hacen tomar conciencia de nuestro destino.

Creada por las artistas lituanas Rugilė Barzdžiukaitė (directora de cine y teatro), Vaiva Grainytė (escritora) y Lina Lapelytė (compositora), “Sun & Sea” fue estrenada originalmente en 2017 y presentada en la Bienal de Venecia de 2019, donde obtuvo el León de Oro. A partir de ahí comenzó un recorrido internacional por ciudades como Barcelona, Londres, New York, Sidney, Los Ángeles, Helsinsky y Santiago de Chile. Singular y creativa, tanto en su forma como en su contenido, se representará en Buenos Aires, del 16 al 19 de marzo, e inaugurará la temporada 2023 del Ciclo Colón Contemporáneo con cuatro funciones diarias en el espacio Colón Fábrica, situado en la Av. Don Pedro de Mendoza 2163, del barrio de La Boca.

Sun & Sea

“Más allá de las definiciones, quienes asistan se van a encontrar con algo inusual, cerca de la ópera, cerca de la instalación, novedoso tanto en su forma como en su contenido, que irrumpió como uno de los grandes espectáculos de los últimos años”, afirma sobre la importancia de esta obra Martín Bauer, compositor y programador del ciclo mencionado desde su creación en 2012.

Más allá del futuro apocalíptico, la libretista Vaiva Grainytė declaró al diario británico The Guardian: “Nunca quisimos escribir una ópera sobre el cambio climático. Ni para juzgar a las personas que están de vacaciones. Pero si queríamos pensar en las paradojas de cómo vivimos”. Así, entre los personajes que aparecen en escena encontramos a la optimista que descubre belleza submarina en medio de bolsas, botellas y tapas de colores arrojadas por la gente. La madre adinerada y arrogante que presume porque su hijo conoce los mares y los océanos del mundo. El hombre rico, adicto al trabajo que no quiere convertirse en un perdedor. Hasta la mujer que imagina cómo la impresión en 3D podría reemplazar todo lo que hemos destruido, incluido el coral y los peces.

Bienal de Venecia-León de Oro

Al preguntársele a Bauer si éste es un ejemplo de cómo el arte y la cultura pueden asumir un papel relevante para concientizar sobre la degradación del medio ambiente, responde: “Definitivamente sí. Estamos en medio de una ola de calor insoportable. Sabemos lo que está pasando y hay muchas maneras de manifestarlo. 'Sun & Sea', lo hace de una forma poética, pero contundente”.

Colón Fábrica

Cuando se recuerda que la compositora finlandesa Kaija Saariaho es una de las más importantes de principios del siglo XXI y esta propuesta partió de la unión artística de tres mujeres, surge la inevitable cuestión sobre si la música contemporánea ya le dio un lugar de relevancia a las creadoras femeninas o aún falta abrir oportunidades. Ante la consulta, Bauer reconoce: “Es muy interesante la observación. Es un fenómeno que sucede lentamente. En 2019, la legendaria Ópera de Viena estrenó por primera vez en sus 150 años de historia, la ópera de una mujer: la austríaca Olga Neuwirth. Algo que en otros campos se dio con mayor velocidad, en el de la música es más lento”.

Galería de imágenes

En esta Nota

Jorge Luis Montiel

Jorge Luis Montiel

Periodista crítico de artes y espectáculos.

Comentarios