Friday 29 de March, 2024

DEPORTES | 14-12-2022 10:42

Las cifras del Mundial: ¿Cuántos millones se lleva el equipo campeón?

Además, ¿cuánto le dan a cada equipo, según la fase a la que llegó? Por qué el máximo ganador es la FIFA.

El mundial es uno de los mayores negocios del deporte del mundo, en el que además de emociones se mueven miles de millones de dólares. Sin ir más lejos, el equipo que logre alzar la copa del mundo recibirá, de acuerdo a cifras oficiales de la FIFA,  42 millones de dólares. Pero no es el único, ya que todas las selecciones que lograron clasificarse para participar del campeonato también recibirán una suma de dinero, ¿Cuánto? Eso dependerá de la fase a la que hayan llegado. 

El segundo en la lista de  cobros es, lógicamente, el subcampeón, que enbolsará nada más y nada menos que 30 millones de dólares. Mientras que quien termine en tercer lugar volverá a su país con 27 millones de dólares más en su cuenta bancaria. Pero no sólo los que alcancen el podio cobrarán.

El equipo que quede en cuarto lugar se llevará 25 millones. Las selecciones que se hayan logrado legar a cuartos de final recibirán 17 millones. 13 los que se hayan quedado en octavos y las selecciones que no lograron superar la primera fase recibirán 9 millones de dólares. 

A estas cifras hay que sumarle algo que en abril había aclarado ya la FIFA, que además todas las selecciones recibieron 1,5 millones de dólares antes de la competición para cubrir gastos derivados de los preparativos. Esto quiere decir que, solo por el hecho de haber clasificado para jugar el Mundial, todas las selecciones recibirán al menos 10,5 millones de dólares. 

Además la FIFA comunicó que repartirá repartirá más de 200 millones entre todos los clubes del mundo que cedan jugadores. Un ejemplo de esto es River Plate, que recibirá unos 10.000 por ceder a Franco Armani. 

Sin embargo, el gran ganador del Mundial no son los equipos ni los jugadores ni los clubes, si no la FIFA, ya que la federación embolsará unos 4.800 millones de dólares sólo por los derechos de televización del campeonato, y una ganancia neta de 2600 millones.

En 2020 la FIFA ya había anunciado que contaría con un presupuesto de 1.696 millones de dólares para invertir en el Mundial de Qatar. De ese total, el 26% es lo que se destinará a premios para las selecciones que participen del evento deportivo más importante del mundo.

por R.N.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios