El Juzgado Federal de Mercedes resolvió hacer lugar a la medida cautelar solicitada por la AFA, y ordenó al Estado Nacional la suspensión de los efectos de los artículos 335 y 345 del DNU 70/2023, como así también la Reglamentación de las SAD. De esta manera, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) obtuvo un fallo favorable en la Justicia contra el modelo de Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) con el que el gobierno nacional pretende avanzar.
A mediados de agosto, el gobierno continuó con el avance para que los clubes puedan ser privatizados incorporando accionistas. Una propuesta llevada a cabo a través del Decreto 730/2024, en el que se reglamentó la conversión de la estructura jurídica de las instituciones. En esa dirección, el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, advirtió que la AFA no les puede negar la participación en los torneos oficiales a las instituciones que opten por esa modalidad de negocio.
“Tendrán derecho a mantener su participación en toda competición en la que intervinieran bajo su estructura jurídica anterior y en las mismas condiciones que se encontraban con anterioridad a la modificación producida”, expresó el decreto gubernamental. Pero la entidad deportiva, representada por el abogado Dr. Alejo Kufer, promovió una acción declarativa de inconstitucionalidad contra el Estado Nacional, en la que cuestionó la legitimidad de los artículos del decreto, obteniendo la suspensión.
El tribunal, encabezado por el juez Elpidio Portocarrero Tezanos Pinto, resolvió hacer lugar a la medida cautelar solicitada por el organismo conducido por Claudio “Chiqui” Tapia, ordenando “la suspensión de los efectos en los términos y alcances del Artículo 13 de la ley 26.854 de los artículos 335 y 345 del DNU 70/2023 y del Decreto Reglamentario 730/2024, hasta tanto sea dictada la sentencia definitiva”. Un revés consolidado a las intenciones del mandatario Javier Milei sobre el tema.
“Sabemos cuál es el modelo de fútbol que representamos y que queremos para nuestras instituciones: las asociaciones civiles sin fines de lucro. Por más que intenten cambiarnos con DNU, con decretos, buscando la manera de debilitar al fútbol argentino para tratar de convencernos de algo que no es para nuestro modelo de fútbol”, expresó el presidente de la AFA hace unos días.
Hasta el momento, a través de comunicados, la mayoría de los clubes argentinos están a favor de la continuidad de las sociedades civiles. "Lo que hay que discutir es qué tenemos que hacer para romper el molde. Me parece que cada club, en la apertura, debe tener la oportunidad de preguntarse cómo se hace una SAD. Cada club tiene que dar su discusión y encontrar su esquema. No hay que ser rígidos e ir a los extremos, simplemente dar la discusión porque en el medio hay mucho por recorrer", afirmó Juan Sebastián Verón, presidente de Estudiantes. Tanto el club platense como Talleres de Córdoba hicieron público su interés en participar de la nueva estructura.
Comentarios