Jueves 16 de julio, 2020

ECONOMíA | 06-06-2020 08:36

El 15% del país en cuarentena produce la mitad del PBI

Incluye el área metropolitana de Buenos Aires y Córdoba capital. Pero en estas zonas más de la mitad del empleo privado formal ya está trabajando.

Alberto Fernández ha dicho que el aislamiento social solo continuará en solo el 15% del territorio del país, donde hay transmisión comunitaria del virus. Se refería al área metropolitana de Buenos Aires (AMBA, que incluye la ciudad autónoma y los 40 municipios del conurbano), Córdoba capital, Resistencia y las localidades chaqueñas de Barranqueras, Fontana y Puerto Vilelas, Trelew (Chubut) y las rionegrinas Cipolletti, Choele Choel y Bariloche.

Pero algunos economistas advierten que en ese 15% de la superficie argentina se produce el 50% del PBI. “Con esos seis distritos en cuarentena, aproximadamente está afectado el 50% del PBI”, calcula Fernando Marull, a cargo de la consultora FMyA. Esta firma calculó que en el primer trimestre, periodo que incluyó solo 11 días de confinamiento, la economía nacional cayó 6,1%, con las mayores bajas en las provincias de Córdoba (-9%), Buenos Aires (-8,6%), San Juan (-8%), Tierra del Fuego (-8%) y la capital (-8%). Las menos perjudicadas fueron Santa Cruz (-0,8%), Santiago del Estero (-1,9%) y Río Negro (-2,9%). 

Otro economista, que prefiere mantener el anonimato, admite que carece de la “data justa”, pero coincide en estimar que el 15% del territorio aislado produce el 50% de la economía nacional. “El AMBA solo es más del 40%”, advierte.

Un tercer colegas, Jorge Vasconcelos, economista jefe del instituto Ieral de la Fundación Mediterránea, prefiere evitar cifras: “Es muy difícil de calcular el PBI afectado. Es cierto que lo que sigue más trabado por razones sanitarias es la región del país que más pondera en el PBI y, de hecho, los indicadores de actividades del segundo trimestre lo reflejan. La macrocefalia argentina, que siempre fue un problema para la economía, ahora lo es por duplicado. Pero es difícil de cuantificar. No se puede porque no hay superposición perfecta entre límites de jurisdicciones y límites de aislamiento”.

En el último informe semanal del Ieal se señala que solo la ciudad de Buenos Aires, el conurbano y Chaco están con menos del 70% del empleo privado formal sin trabajar al 29 de mayo. En la capital opera ya el 48%; en la provincia de Buenos Aires, el 58% y en Chaco, el 60%. Con esta queda probado que, aunque estén aisladas zonas que producen la mitad del PBI argentino, la mayoría de las actividades de esas regiones están operativas. Claro que, como advierte Vasconcelos, “una cosa es que tu sector esté habilitado y otra que produzcas o consumas al ritmo habitual”. 

A su vez, las provincias con más empleo privado en blanco autorizado a funcionar son Jujuy (90%), Tucumán (88%) y Salta (87%). En aquellas con ciudades aisladas llega al 75% en Córdoba, 77% en Río Negro y 85% en Chubut.

por R. N.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario