Tuesday 21 de May, 2024

ECONOMíA | 29-08-2023 10:35

Las empresas proyectan una inflación de 140 %

Las empresas incrementaron su previsión inflacionaria para este año y la ubican con un piso 20% más alto que antes de la devaluación.

Las empresas relevadas por CONA RH han previsto una inflación anual 2023 del orden del 130% los más optimistas, en tanto que la otra punta se estima en 152% para el corriente año. En ese sentido, los salarios del personal en relación de dependencia llevan atrasos respecto del IPC del orden de 6 a 8 puntos en el ciclo enero/ julio 2023. En ese contexto, como no todas las compañías han podido alinearse con el costo de vida, sólo ajustaron en ese valor y algo más para las posiciones calificadas de competencias escasas.

Así lo revela la muestra encuestada integrada por empresas PyME y otras de gran porte perteneciente a actividades industriales, de servicios y retail predominantemente. 

Como reflexión, si bien se han registrado distintas actualizaciones o ajustes siempre corren detrás de la inflación en tiempo de aplicación y valores. La famosa frase acerca de que la inflación corre por el ascensor y los salarios por la escalera puede ser la síntesis más actual del tema.

Otro aspecto central en este relevamiento es la consolidación de los incrementos trimestrales en lugar de cuatrimestrales. El 63% de las empresas adoptaron los ajustes trimestrales en función de los registros de IPC crecientes. Aun así, esto implica que los ajustes de un trimestre superan el 20% lo cual implica un fuerte impacto negativo en el poder adquisitivo. Este factor nos hace pronosticar que de continuar estos índices las empresas irán migrando hacia ajustes bimestrales: de hecho, hay un 15% de las empresas relevadas que ya lo hacen. 

Pero no sólo de números se trata, ya que los incrementos estimados siguen estando por debajo de la inflación levemente, lo cual afecta el clima organizacional y promueve el interés por cambiar de empresa, explicando además la alta rotación de muchas organizaciones en estos últimos tres años: los colaboradores cambian para mejora su ingreso. Ese patrón se hace cada vez más frecuente.

Para el 2024 las empresas aún no tienen definido un presupuesto que recién será posible hacia octubre, momento en el cual envían a casa matrices y directorios sus pronósticos y demás datos para su confección.

En este escenario electoral, queda claro que el problema es la inflación. Si esta continua en iguales niveles, las prácticas mencionadas continuarán; si con un nuevo Gobierno se reducen los IPCs aumentará el plazo de ajuste, y si los negocios giran con demanda creciente pueden mejorar los incrementos para equilibrar su relación con el IPC.

Carlos Contino es socio gerente de CONA RH

 

 

También te puede interesar

por Carlos Contino

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios