Friday 19 de April, 2024

ECONOMíA | 08-05-2020 17:32

Quiénes son los fondos de inversión que controlan la deuda argentina

Algunos gestionan activos que superan varias veces el PBI del país y cuentan con acciones en las principales compañías del mundo.

El canje de deuda externa termina hoy y se espera que logre una baja adhesión. ¿Por qué? Porque la mayoría de los bonistas son fondos de inversión internacionales que administran recursos de otros inversores y a los que quieren asegurarles una renta anual. No aceptan un periodo de gracia por tres años.

¿Pero quiénes son estos fondos que controlan la mayor parte de la deuda argentina emitida en Estados Unidos y Reino Unido, y que general apostaron por la Argentina de Mauricio Macri? Veamos:

-BlackRock es el mayor fondo de inversión del mundo. Basado en Nueva York, gestiona activos de clientes de un centenar de países por 7,4 billones de dólares, 14 veces el PBI argentino. Tiene porciones importantes de empresas como Adidas, SAP, Deutsche Bank, BBVA, Santander, Telefónica o las petroleras Total y Repsol, así como deuda de países y compañías. Sus clientes son fondos de pensiones, gobiernos, aseguradoras, inversores institucionales y fundaciones. Incluso la Reserva Federal de Nueva York contrató a BlackRock para desplegar su plan de estímulo ante la crisis del coronavirus, en una medida que despertó polémica en Estados Unidos. En 2014, había defendido a la Argentina en su juicio con los fondos buitre. En 2016, su CEO, Larry Fink, fue el anfitrión de una disertación del entonces ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, en Nueva York y destacó que Mauricio Macri planteaba un “giro” para “construir un mejor futuro”. Apostó por los bonos argentinos y perdió. El ministro de Economía, Martín Guzmán, lo puso en el centro del ring de la negociación de la deuda al publicar esta semana qué había pedido al gobierno argentino. Además, el economista norteamericano Jeffrey Sachs escribió un artículo reclamando directamente a Fink que apoyara la propuesta de pago de Guzmán.

-Fidelity, con sede en Boston, gestiona activos por 2,4 billones de dólares, el cuádruple del PBI argentino. Liderado por Abigail Johnson, le torció el brazo al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, en enero pasado y lo obligó a pagar el vencimiento de un bono del que tenía una mayoría. En España tiene acciones de Inditex (Zara) o ACS (dueña de Autopistas del Sol y Grupo Concesionario del Oeste en la Argentina).

-Ashmore es un fondo británico que lidera Mark Coombs y administra activos en países emergentes por 98.400 millones de dólares, un quinto de la economía argentina. 

-Pimco es de California y se especializa en deuda. Gestiona activos por 1,78 billones de dólares, el triple que el PBI argentino. Su CEO es Emmanuel Roman. Pertenece a la aseguradora alemana Allianz. Es uno de los fondos que más apostó por la Argentina de Macri.

-Fintech es el fondo del mexicano David Martínez, accionista minoritario de Telecom Argentina, en sociedad con los dueños del Grupo Clarín. Cuenta con inversiones en la fabricante mexicana de vidrio Vitro y en el banco español Sabadell. Estados Unidos amenazó con sancionarlo por apostar a la deuda de Venezuela pese a las sanciones económicas a ese país caribeño. Ha apoyado a la Argentina en diversos pleitos internacionales.

-Templeton es un fondo californiano que administra 717.100 millones de dólares, más que el PBI argentino. Lo preside Jennifer Johnson. Es otro de los fondos que más apostó por Macri.

-Gramercy es un fondo de Connecticut especializado en mercados emergentes. Administra 3.800 millones de dólares. Lo lidera Robert Koenigsberger. Ingresó al canje de deuda de 2005 después de una dura negociación.

-Greylock Capital es un fondo de California que gestiona 3.500 millones de dólares en mercados emergentes y fronterizos. Su CEO, Hans Humes, se enfrentó a la Argentina en el default de 2001 y recién entró en el canje de deuda de 2010. Ha intervenido en las reestructuraciones de deuda de otros países como Grecia, Belize, Mozambique, Barbados, Liberia y Costa de Marfil.

-HBK Investments es un fondo de Texas que administra 10.000 millones de dólares. Lo preside David Costen Haley. Cuenta con bonos del canje 2005/2010.

-Monarch Alternative Capital es un fondo de Nueva York y Londres que se especializa en deuda de países y compañías en crisis. Fue fundada por Andrew Herenstein y controla 6.620 millones de dólares, incluidos bonos del canje 2005/2010.

-Cyrus Capital Partners es un fondo de Nueva York que invierte en activos financieros y préstamos. También tiene títulos de 2005/2010.

-VR Capital es un fondo especializado en inversiones de riesgo con sedes en Londres, Nueva York y Moscú. Cuenta con bonos de 2005/2010.

-Goldman Sachs: es el banco con más bonos argentinos, junto a HSBC y las aseguradoras AIG y Prudential, pero son los fondos los que tienen más títulos. Este banco norteamericano que dirige David Salomon gestiona activos por 1,85 billones de dólares, el triple que el PBI argentino.

Galería de imágenes

Alejandro Rebossio

Alejandro Rebossio

Editor de Economía y columnista económico de Radio Perfil.

Comentarios