Friday 3 de May, 2024

EMPRESAS Y PROTAGONISTAS | 03-09-2019 16:19

Estudio GATARQS: enfocados en la innovación y sustentabilidad

Desde el estudio cuentan con una gran experiencia y acompañan al cliente en cada etapa del proyecto. ¡No te lo pierdas!

Gabriel Torraca Arquitectos se crea a principios de los años 90, año del egreso de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires de su titular.

En 2007 se constituye GATARQS junto con el Arq. Gabriel Casella como asociado. Desde los inicios nos ocupamos del Proyecto y Dirección de obras aunque en 2008 creamos una departamento de Gerenciamiento de Construcción (Grid gerenciamiento) que atiende una creciente demanda que requiere profesionalismo en el control de los plazos, costos y calidades al momento de construir sus obras.

Nuestros clientes requieren de nuestros servicios profesionales desde la etapa conceptual de proyecto hasta la materialización de las obras. Esa situación nos compromete con el proyecto que deberá ser construido.

Contamos con un staff profesional conformando un equipo de trabajo estable con los cuales venimos desarrollando procesos de trabajo orientados a resolver todos los aspectos de un proyecto en forma temprana y obsesivamente planificada de forma tal que nuestras obras sean ejecutadas minimizando imprevisiones y evitando improvisaciones.

Este empeño en los procesos, incorporando normas de calidad ISO 9001, nos mantiene en la vanguardia tecnológica aplicada al desarrollo de nuestra labor. En los últimos años la irrupción de la digitalización está transformando de forma acelerada las lógicas productivas en varios ámbitos.

En el campo de la producción de arquitectura se está llevando adelante a escala global un cambio de paradigma en lo referente a como se planifican, producen, gestionan y mantienen las obras de arquitectura. La punta de lanza de este cambio de paradigma en la industria AEC es la metodología BIM (Building Information Modelling o Modelado de Información Constructiva).

Esta metodología se basa en la creación de modelos digitales durante las fases tempranas de un proyecto, estos modelos son la versión digital del modelo físico (obra ejecutada). Los modelos BIM impactan sobre todas las fases del ciclo de vida de un proyecto, desde la conceptual, pasando por las de diseño básico, de detalle, construcción hasta llegar a la de operación de la obra ejecutada.

Se pueden realizar sobre el modelo BIM estudios de eficiencia energética, asoleamientos, detección de interferencias, computo de materiales, así como la generación de una documentación de obra coordinada. En 2009 iniciamos la implementación de esta “cultura” BIM, siendo de los 1eros estudios en Argentina.

Hoy, después de 10 años todos nuestros proyectos se desarrollan con estas potentes herramientas siendo miembros del BIM Forum Argentina. Después de todos estos años de experiencia de obras proyectadas, documentadas y fundamentalmente construidas, podemos manifestar que nuestros proyectos se basan en conceptos que hoy resultan irrenunciables:

Contexto (lugar, momento, cliente). Aparte de entender, comprender e intervenir con nuestras obras en sus entornos, el contexto también refiere a las distintas coyunturas a la hora de hacer arquitectura. Entender las necesidades del cliente también es entender el contexto para ese proyecto.

Estas coyunturas son una oportunidad creativa a la hora de tomar la cantidad de decisiones que atraviesan la materialidad, sistemas constructivos y lenguaje de cada uno de los proyectos.

Sustentablidad (medioambiente, económica).  Nuestra responsabilidad y compromiso con el medioambiente la entendemos obligatoria y nos mantiene en actualización permanente. Cada decisión de proyecto en ese sentido impacta positivamente, no sólo en eficiencia y reducción de consumos de nuestras obras sino también reduciendo la emisión de gases CO2.

Todas estas estrategias redundan en la sostenibilidad económica de los edificios reduciendo los consumos energéticos durante toda su vida útil.

Lenguaje.  Función, sitio, orientaciones, estructura, sistemas constructivos , recurso humano y económico. El laborioso equilibrio en las decisiones de cada una de esas variables será una respuesta que definirá el lenguaje del proyecto.

No resignamos confort sobre la solución del detalle y especificación imposible ó innecesaria. Este lenguaje termina siendo pragmático y vanguardista. No podemos dar respuesta a clientes que imaginan su casa de estilo estacionando en su garage automóviles de ultima tecnología.

Innovación. Creemos que la construcción, como cualquier industria, esta en permanente desarrollo de nuevas tecnologías, materiales y sistemas que hacen a las obras más eficientes, económicas y sostenibles. Por eso somos expertos en tecnología de la construcción.

Proceso. El proyecto debe reflejar equilibrio de variables y requerimientos luego de haber recorrido todas las alternativas que nos garanticen el mejor de los resultados. El tiempo que se invierta en el profundo estudio y desarrollo de un proyecto de arquitectura minimizará los de ejecución de las obras.

Todos nuestros proyectos son el resultado de un proceso laborioso, dedicado, comprometido y apasionado que nos obliga a estudiar las alternativas que garanticen la mejor solución al requerimiento encargado.

Estamos todo el tiempo ideando respuestas a infinidad de preguntas, que nos plantea un entorno en constante cambio y agresivo, con pragmatismo y profesionalismo.

Para contacto: Avelino Díaz 927, CABA. Tel: 011 4925-0612.

Conoce más sobre ellos en www.gatarqs.com.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios