Thursday 13 de June, 2024

EMPRESAS Y PROTAGONISTAS | 26-06-2023 10:35

Cuando la mentira es la verdad

Las campañas políticas actuales son acechadas por un mal endémico que puede, incluso, llegar a destruirlas. ¿Se puede volver del daño de una noticia falsa?

En el medio del mar embravecido de cualquier campaña política, puede surgir una ola maldita capaz de derribar todo lo construido. Se trata de las Fake News, un recurso que cada vez se torna más habitual en las campañas de nuestros días y que representan, sencillamente, uno de los mayores líos a los que hoy en día puede estar expuesta cualquier candidatura.

Contrarrestar la información falsa es un trabajo desgastante. Sin embargo, últimamente, la política y la consultoría asumieron el reto de desenmascararla y de convertir los ataques de una noticia falsa en una oportunidad estratégica de retomar el liderazgo de la discusión. ¿Es esto posible? Veamos.

El primer paso es visibilizar todo el proceso que implica elaborar una noticia falsa. Un punto clave para entender por qué son tan peligrosas las falsas noticias es comprender que casi todas ellas tienen un componente que, inmediatamente, el público incauto puede asociar a un hecho de la realidad. Después, ya lo sabemos: lo que no seduce, no entretiene. Pero lo que entretiene, también puede destruir.

Dime a quién votas y te diré que mentira crees. En nuestros días, las sociedades más radicalizadas en términos políticos necesitan validar contundentemente su mirada, su posición del mundo, su vereda. Así, solo convalidan lo que legitima su postura.

¿Y el rol del periodismo? Una noticia falsa puede nacer a través de canales que no necesariamente estén asociados a medios tradicionales. Pero precisamente por eso los medios más reconocidos deben colocarse en guardia y montar alertas.

Con todo, una vez que llegamos al momento donde iniciamos la reconversión de una noticia falsa en una oportunidad de salir fortalecidos, lo primero a tener en claro es que debemos ser lo más creativos, rupturistas y contundentes posibles para acceder a nuevas herramientas y recursos que nos brinden la oportunidad de volver a liderar el debate público.

Es sustancial entender, desde el comienzo, que la percepción siempre vencerá a la mismísima realidad. De lo contrario, si el político y el equipo de consultoría no saben instalar esa sensación en las audiencias, se quedarán con su propia verdad… y con toda la crisis a cuestas y sin resolver.

En síntesis, la mejor respuesta contra una Fake News está constituida por la capacidad de saber contar, rupturista y creativamente, una historia sólida desde un liderazgo fuerte. Esa es la narrativa que nos va a permitir bloquear la mentira y seguir, paso a paso, cumpliendo con los lineamientos de la campaña.

*Matrix Política, el nuevo libro de @divoskus *

por CEDOC

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios