Lunes 26 de febrero, 2024

EMPRESAS Y PROTAGONISTAS | 24-07-2023 07:44

Desarrollar el Talento en las Organizaciones

Rosario Lamas es Lic. en Ingeniería, Coach Ontológica y Master en Bioneuroemoción. Después de 30 años de experiencia corporativa, hoy se dedica a potenciar a las personas, para que lleguen a ser su mejor versión en el ámbito profesional.

Rosario, contanos ¿qué te impulsó a realizar un cambio en tu carrera?

Durante 30 años trabajé en empresas multinacionales de Tecnología: Oracle, Microsoft, Avaya, EDS, DATCO. Durante todo este tiempo pude observar una situación recurrente, especialmente entre las mujeres, en la que personas con gran potencial y talento para desarrollarse profesionalmenteno lograban avanzar en sus carreras o iniciar sus propios proyectos.

Me intrigaba ver que, en cambio, otras personas con menos talento llegaban a ocupar altos cargos directivos. Y este desequilibrio generaba malestar y el desgano en los grupos de trabajo, y a la larga el rendimiento de todo el equipo resultaba afectado.

Decidí estudiar Coaching y Bioneuroemoción para comprender el comportamiento humano y cómo las emociones y creencias podían marcar la diferencia en los resultados. Y, de esta manera, poder ayudar a las personas a potenciarse.

¿En qué momento decidiste renunciar a tu trabajo?

Durante la pandemia todavía trabajaba en Oracle y me anoté como voluntaria, para apoyar a StartUps a llevar adelante su idea de negocio. En ese momento me di cuenta de que tenía mucho para aportar, ya que muchas personas, especialmente mujeres, con mucho potencial les faltaba confianza para liderar sus proyectos, tomar decisiones y armar sus equipos de trabajo.

Decidí centrar mi enfoque en ellas, para brindarles el apoyo necesario y ayudarlas a desarrollar sus talentos y avanzar en sus proyectos y carreras.

La vida emprendedora, ¿fue como imaginabas?

Definitivamente, no. Inicialmente, me enfoqué solo en mujeres, pero luego comprendí que el desarrollo del talento era un desafío que afectaba a todos, independientemente del género.

Comencé a trabajar con Oxymoron, y entendí la importancia de profesionalizar la gestión en las organizaciones y cómo el talento puede ser gestionado de manera eficiente.

¿Qué servicios brindan en Oxymoron y cómo ayudan a las organizaciones?

En Oxymoron nos especializamos en profesionalizar la gestión en todas las áreas de una empresa, y yo particularmente me enfoco en la Gestión del Talento Humano. La iniciativa de Oxymoron surge de observar un vacío en el acompañamiento de la gestión que está muy mal cubierto por la consultoría general. Se dan ideas generales que surgen de la teoría pero no están refrendadas por la práctica. Oxymoron intenta ser lo contrario. Partir de la empresa, de sus necesidades y de la propia experiencia (Oxymoron es accionista de sus propias empresas que abarcan desde retail hasta industriales) para asistir al proceso de gestión. Desde esa óptica se hace un plan de trabajo con la empresa que lo necesita. Por este enfoque se trabaja mucho con empresas que están en crisis de gestión como pueden ser empresas familiares o pymes que están dando el salto de crecimiento o empresas locales que se transforman en exportadoras. Allí donde los libros desaparecen aparece Oxymoron.

¿Cuál es tu rol en Oxymoron?

Particularmente mi función es ayudar a las organizaciones a identificar sus talentos clave y a proporcionarles el espacio adecuado para desarrollarse. Así, Recursos Humanos se convierte en un apoyo esencial para que la empresa alcance sus objetivos estratégicos. También me dedico a la Gestión del Talento Comercial, diseñando equipos alineados con los objetivos de la empresa basándome en mi experiencia corporativa y en esta visión del Talento Humano

¿Cuál es tu próximo proyecto?

Estoy emocionada por mi próximo proyecto, que es abrir "R-Oxy", un spin-off de Oxymoron dedicado a la Gestión del Talento Humano y Comercial. A través de este servicio, brindaremos profesionalización en las áreas de Recursos Humanos y Comercial, ayudando a las empresas a potenciar su talento interno y alcanzar sus objetivos estratégicos.

Datos de contacto:

Celular: 54 9 11 5764 3092

Linkedin: https://www.linkedin.com/in/rolamas/

IG: @rochirolamas

Mail: [email protected]

 

También te puede interesar

por CEDOC

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios