Lunes 26 de octubre, 2020

EMPRESAS Y PROTAGONISTAS | 25-09-2020 23:24

Dr. Santiago Grinstein: diferentes especialidades

¡Conoce más ingresando en la nota!

  • Especialista en Cirugía plástica y reparadora
  • Médico especialista en cirugía general
  • Especialista en cirugía de trauma
  • Cirujano reconstructivo facial
  • Ex docente colaborador de IAR UDH de diferentes universidades y sus estudiantes en formación
  • Miembro de asociación argentina de cirugía (MAAC)
  • Ex jefe de guardia del HIGA de Lanús
  • Ex miembro de cirugía de cabeza cuello y maxilofacial de clínicas C.A.B.A y Provincia de Buenos Aires
  • Jefe de Cirugía plástica de dos centros privados
  • Codirector médico del centro Medical Point
  • Codirector médico de policonsultorios médicos Las Lomitas

¿Qué se le puede decir a los pacientes que no fueron operados por la pandemia?

Primero transmitirles tranquilidad y que todo se va a ir normalizando. Todos van a ser operados sea cual sea su enfermedad, en el orden de solucionar primero las operaciones más urgentes hasta llegar a las intervenciones ambulatorias.

¿En qué porcentajes se redujeron las cirugías?

Se redujo a un veinte por ciento, inclusive a un cirujano como es en mi caso, con varias especialidades y alta demanda quirúrgica, para evitar exponer a los pacientes ingresando en nosocomios o centros polivalentes, y así evitar que tengan contacto con pacientes con COVID-19. Y soslayar un alto riesgo de contagios.

¿Se está operando actualmente?

De a poco se va a ir ordenando todo, la pandemia va a dejar una larga lista de pacientes quirúrgicos de todas las especialidades tanto en el ámbito público como en el privado. Solo se operó cirugías de urgencia, cirugías con diagnostico anatomopatológico de enfermedades malignas y cirugías indispensables.

¿Doctor usted ya está operando?

No. Tengo a mi hija Olivia de un año y medio, y a Roma en camino. Decidiendo no operar hasta el año próximo.

¿Le tocó sufrir una pérdida de un compañero?

Si. A todos los que formamos parte del sistema de salud nos toco perder a algún compañero, en mi caso, perdí a dos compañeros y amigos del hospital de Lanús, Sergio Rey y Maximiliano Ponce. Espero que las familias sean reconocidas con las pensiones correspondientes por tantos años de trabajo y sacrificio.

¿Cuál es la cirugía más frecuente?

La cirugía más frecuente que realizo es la tiroidea.

¿Cómo es ese tipo de cirugía?

La tiroidectomía es la extirpación de la glándula tiroides, la que puede ser total o parcial en casos seleccionados. En este caso se extirpa solo un lóbulo de las glándula. Dependiendo del tamaño del cáncer, y si hay compromiso metastásico en los linfonodos del cuello, estos se deben extirpar en forma completa junto a la glándula. Esta parte de la cirugía se denomina vaciamiento o disección cervical. Tiene varios tipos según los grupos de linfonodos que se extirpen. Puede ser de un solo lado o bilateral. También puede ser que en la cirugía se requiera el uso de biopsia rápida que da información sobre el tumor, por si hay que cambiar algo del plan quirúrgico.

¿En qué consiste el post operatorio de tiroides?

La hospitalización, en general, es de dos días. Puede ser más prolongada según qué tan extensa sea la intervención. Durante el postoperatorio será necesario medir los niveles de calcio en la sangre en forma seriada y deberá recibir calcio y aporte de vitamina D de manera oral hasta que la función de las glándulas paratiroides se estabilice.

El uso de la hormona Tiroidea se puede o no iniciar en el postoperatorio. Dependera del informe final de la Biopsia completa del tumor. Con esto es posible indicar el uso de terapia complementaria como Radioyodo.

Para consultas: www.drgrinsteinsantiago.com.ar - Instagram: @santiago_grinstein - Tel: 01121461673 - Turnos Por Wpp : 1131008119 - Mail: pmlaslomitas@gmail.com.

También te puede interesar

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios