Thursday 18 de April, 2024

EMPRESAS Y PROTAGONISTAS | 03-01-2023 10:25

“El capital humano es el activo más importante de una empresa”

Estrategias para lograr optimizar el desempeño de equipos de trabajo y lograr el éxito de la organización.

Hace 15 años que Mariano Niel trabaja sin interrupción en puestos directivos de diferentes industrias. Hoy, toda esa experiencia le ha permitido convertirse en uno de los coach estratégicos más reconocidos, ayudando a las empresas a optimizar sus recursos, visualizar las deficiencias que pudieran tener y corregirlas para alcanzar las metas propuestas. Además, como Lic. en Administración de Empresas con Maestría en Finanzas, es CEO de Roomin.app, una herramienta para ayudar a las empresas a co-crear sus escenarios en el plano virtual y plasmar su identidad digital en la web 3.0.

La gestión del capital humano suele ser uno de los temas más complicados de concretar en una empresa y por el que las compañías suelen consultarlo especialmente. “El capital humano es el activo más importante de una empresa. Poder gestionarlo consiste en determinar la importancia que tienen cada uno de los integrantes de una organización en la consecución de los objetivos de la misma. La gestión del capital humano se ocupa, entre otras acciones, de medir el desempeño de los trabajadores, promover su desarrollo y permitir un ingreso eficiente de las nuevas incorporaciones” aclara Niel.

- ¿Qué estrategia debería implementar una empresa preocupada tanto por el rendimiento como el desarrollo profesional y personal de su capital humano?

Definitivamente, supone un gran desafío para las compañías, que deben mantenerse a la vanguardia, para equilibrar la vida personal y laboral de cada uno de sus integrantes. Para lograrlo, es necesario establecer un nivel de estrategia a largo plazo basado en los siguientes pilares: 1) Profesionalizar el onboarding de los nuevos contratados. Una capacitación efectiva, hace que el ingreso y disposición al trabajo sea rápida. 2) Agilizar los procesos internos de la gestión de capital humano. Es imprescindible disponer de canales de comunicación permanentes y fluidos entre el trabajador y la empresa. 3) Definir bien las metas desde un principio. El empleado debe conocer en detalle las metas de la empresa. 4) Conocer el mercado. Los empleados tienen un mejor desempeño cuando trabajan en entornos que conocen y cuando se les transmite toda la información que pueden necesitar para completar sus tareas. 5) Fomentar la formación. Mantener un esquema de capacitación constante en los empleados los motiva a aspirar puestos superiores dentro de la organización. 6) Mejorar la experiencia de los empleados en la empresa. Conocer a los empleados es la herramienta más efectiva. 7) Impulsar el coaching. La mejora continua ayuda al desarrollo profesional. 8) Mantener a los empleados motivados. Una de las formas de reforzar la motivación de sus trabajadores es mediante el reconocimiento de los logros profesionales con un buen plan de incentivos en base al desempeño. 9) Mejorar el grado de vinculación de un empleado con la marca para la que trabaja. 10) Alinear los intereses del empleado y la empresa. Las encuestas de satisfacción y clima laboral son un poderoso recurso para comprobar si se han alineado los intereses de la empresa y los de los empleados. 11) Potenciar y fomentar el liderazgo motivando a los profesionales. Es fundamental evitar la rotación de personal y esto dependerá del modo en que se planifique y se lleve a cabo la gestión.

- ¿Cómo se evita la rotación de personal?

Ahora, más que en cualquier otro momento, el capital humano está sufriendo debido a los conflictos, el cambio climático y la pandemia de COVID-19. Las pérdidas en materia de aprendizaje, resultados sanitarios, medios de subsistencia e igualdad de género tienen impactos inmediatos y a largo plazo en el bienestar de los empleados. Evitar la rotación de personal en la organización depende del modo en que se planifica y se lleva a cabo la gestión de los mismos.

WhatsApp: +54 9 11 27915358

Mail: [email protected]

IG: @coachaldia

 

 

También te puede interesar

por CEDOC

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios