Tuesday 16 de April, 2024

EMPRESAS Y PROTAGONISTAS | 01-02-2022 14:37

Fundación de Equinoterapia del Azul

Relinchos que curan.

Elena Cataldi Fleming, Presidente de la Fundación, cuenta los beneficios que genera este método de rehabilitación en los niños.

¿Cómo surgió el proyecto del armado de la Fundación?

Mi historia con los caballos viene desde siempre, provengo de una familia de campo de la provincia de Salta,  que me supo trasmitir ese amor y respeto por ellos, por lo que desde muy chiquita fue mi gran pasión. Eran mi medio de transporte en la adolescencia,  mi herramienta de trabajo cuando fui mayor y trabajaba en el campo, pero me tocó descubrir su faceta terapéutica, cuando nació mi hijo menor, Francisco.

Al poco tiempo de nacer “Panchi”, tuvo un paro respiratorio que le dejo severas secuelas neurológicas, por lo que comenzamos el camino de las terapias y allí fue, en el Instituto FLENI, que me recomendaron que lo hiciera andar a caballo para estimular las distintas áreas de su desarrollo y aprovechar la enorme cantidad de bondades que genera el montar y estar en contacto con estos  animales.

El pronóstico de Panchi no era bueno, pero logro revertirlo, y todo tuvo que ver en ello la Equinoterapia, según lo manifestaron sus médicos.

Así fue que comencé a capacitarme en este método,  y fueron tan sorprendentes los resultados obtenidos, que no tardó en llegar la idea de crear una Fundación, para que más chicos que necesitaran los beneficios de esta terapia pudieran hacerlo, así nació `La Fundación de Equinoterapia del Azul`.

 

¿Qué servicios brinda la Equinoterapia?

Me puse como uno de mis objetivos, lograr que se visibilice, se conozca y se profesionalice cada vez más esta linda actividad, que le cambio la vida a mi hijo, y por ende a toda mi familia.

En Equinoterapia se trabaja de manera interdisciplinaria, con profesionales de la salud, la educación y el área ecuestre, y son muchísimos los beneficios que se alcanzan desde las distintas áreas del desarrollo, la motora, la social, sensorial, emocional y del lenguaje entre otras. Además por supuesto de lo recreativo y deportivo en los casos que se pueda llevar a cabo.

En Argentina se usa formalmente desde el año 1978, sin embargo todavía no está regulada y ordenada a nivel nacional, a diferencia de otros países que ya pudieron hacerlo.

Junto a varios Centros de todo el país creamos la Red Argentina de Equinoterapia, compuesta actualmente por más de 200 sedes, que nos unimos para trabajar e intercambiar conocimientos y empujar para que se logre la necesaria Ley Nacional de Equinoterapia.

 

¿Qué desafíos tiene la Fundación?

Nuestro objetivo es que la actividad se realice cada vez de manera más ordenada, y que puedan acceder a ella todas aquellas personas que necesiten mejorar su calidad de vida con este efectivo método,  porque lo necesitan, y sobre todo porque lo merecen.

Como dice nuestro lema, `La rehabilitación integral de un niño, también puede darse en un marco de alegría, libertad y encuentro con la naturaleza`.

 

Datos de contacto:

Celular: 0387 4074949

Instagram: Equinoterapia del Azul

Facebook: Fundación de Equinoterapia del Azul

Web: equinoterapiaazul.com.ar

 

por CEDOC

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios