Saturday 28 de September, 2024

EMPRESAS Y PROTAGONISTAS | 13-10-2023 06:54

“Gestión de Riesgos legales en empresas pequeñas y medianas” - BRAND

.

Una Empresa es, además de una Unidad económica clave, una Persona Jurídica, que tiene muchas diferencias con una persona física o de existencia humana, y también muchas similitudes.

Actúa en sociedad, tiene Principio y fin, puede cambiar de estado en el camino, de capital, de objeto social, de integrantes, ampliarse, unirse con otras empresas, etc. y se encuentra inmersa y sujeta a regulaciones legales y económicas que hacen a su constitución, personalidad, validez de sus actos, patrimonio, créditos, como así también de obligaciones y cargas fiscales, que debe por supuesto atender con su patrimonio e ingresos durante su vida social, y después de ésta, evitando, como cualquier persona, endeudarse más allá de sus posibilidades, comprometer o gastar más de lo que puede.

También enfrenta a lo largo de su vida situaciones y decisiones, de interacción interpersonal o social, internas y externas, que le pueden generar conflictos económicos, laborales, legales o judiciales que atender o incluso promover, jugando su patrimonio, derechos y hasta su futuro y el de la organización toda. Mas aun en países jurídica, política, laboral y económicamente inestables y riesgosos como el nuestro.

Para esa problemática legal y de su mano, económica, productiva y societaria, es que ponemos nuestra experiencia legal en el campo corporativo integral, para enfrentar, gestionar o promover dichos reclamos y desafíos, extendido nuestra Filosofía, ya no solo al acompañamiento legal pleno, sino también contable, en Seguridad e higiene, y ahora también en el área de Capacitación en liderazgo consciente (Que desarrollamos en extenso en nuestro libro, que pueden encontrar en nuestro Instagram.

Cuando, se adopta mal un despido, se confecciona mal una carta documento o se contesta peor un telegrama laboral o una Carta Documento recibida, al igual que cuando se negocia, suscribe, ejecuta o extingue un Contrato, de manera poco eficaz, o sin los recaudos correspondientes legales, se compromete seriamente el patrimonio de la empresa, pero también su producción, el cumplimiento de sus obligaciones, su estabilidad y hasta su nivel de ganancias, perdiendo ésta muchos recursos absolutamente evitables.

Hablamos de un “Acompañamiento eficaz”, para que el Empresario pueda dedicarse al managment comercial de la empresa, sin preocuparse también, con el riesgo que aquello, ajeno a sus conocimientos, y ocupaciones específicas, le significa en tiempo y riesgo.

Una empresa, en su discurrir diario, enfrenta innumerables desafíos, como ser: Inflación, Costos de la economía, aumentos de precios de productos y costos de reposición de mercaderías, Falta de Inversiones, crédito, medios bancarios o financieros de financiación; Trabas o prohibiciones a la importación de mercaderías, productos o insumos; Controles y Supervisiones permanentes de AFIP, ARBA, ANSES, IGJ, Gobiernos Nacional, provinciales o municipales; Altas Cargas fiscales por Servicios e impuestos Nacionales, Provinciales y Municipales; Paritarias Salariales atadas a la inflación; Control de precios y baja de producción; Imposibilidad de cumplir contratos por variación de las condiciones de mercados o razones de fuerza mayor.

Ello además de la propia pero no necesaria: Conflictividad laboral, tanto por accidentes de trabajo, como por reclamos, sanciones o despidos, muchos de ellos absolutamente evitables con una buena, eficiente y previa gestión de los mismos.                                

También los Contratos, son las principales formas de vínculos comerciales y empresarios que existen y una empresa firma diversos contratos en su quehacer y relación diaria y con el fin de cumplir su objeto social, como ser: compra y venta de mercaderías e insumos; compra y venta de inmuebles;  Locaciones de bienes muebles, inmuebles o mercaderías; Convenios judiciales y extrajudiciales; Seguros obligatorios y optativos;  Licitaciones Públicas o privadas de servicios u obras;  Contrato Social o Estatuto, presentaciones ante los organismos de contralor; Moratorias; contratos comerciales en sus distintas y variadas alternativas; Nacionales o internacionales, formales o electrónicos, e incluso con clausulas que podrían a futuro, en determinadas circunstancias imprevisibles, volverse abstractos, incumplibles o perjudiciales, y  que deben ser previstas y afianzadas las mismas. Y la lista sigue y se amplía y complejiza a diario

Como se ve, y aunque no parezca, una empresa vive celebrando, modificando, cumpliendo, adquiriendo, creando, transfiriendo, extinguiendo y/o ejecutando contratos, Derechos y obligaciones. Para ello, un buen asesoramiento externo e integral, resulta “VITAL”.

 

También te puede interesar

por CEDOC

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios