Sunday 23 de June, 2024

EMPRESAS Y PROTAGONISTAS | 07-09-2023 11:39

La complejidad de la tarea

En nuestro trabajo realizamos diversas y múltiples tareas, pero no son todas iguales en términos de su complejidad inherente. Quisiera compartir con ustedes dos conceptos clave para poder ver de antemano esta complejidad.

El Alcance temporal Discrecional (ATD)

El Alcance temporal Discrecional (ATD) refiere a la tarea más larga que se la ha asignado a una persona y hace alusión a las decisiones que puede y debe tomar la persona según su rol y función. En otras palabras, ¿cuál es la decisión de más largo alcance que tiene que tomar? El ATD es, por lo tanto, un indicador del nivel de complejidad de la información que tiene que manejar una persona.

A medida que aumenta el ATD de la tarea, más complejo es el trabajo, más pesada se vuelve la incertidumbre y el peso sentido de la responsabilidad, y va a requerir por lo tanto de una mayor complejidad de procesamiento (CPM) para resolver la tarea. Por ejemplo, no es lo mismo manejar dos supermercados que cinco, o actualizar el sistema de facturación que poner en marcha una nueva sede. A mayor lapso, mayor la incertidumbre, mayor el riesgo y la cantidad de variables que tendrá que considerar y mayor será la complejidad del puesto.

Complejidad de los los procesos mentales

De acuerdo a Schlemenson (1990), la ubicación de la gente en los roles organizacionales debe contemplar la consonancia entre la complejidad de las tareas de tales roles, marcada por el ATD y la complejidad cognitiva de las personas que van a ocuparlos.

Desde la perspectiva de análisis de Elliot Jacques solo hay cuatro métodos por los cuales las personas procesan la información.

  1. Procesamiento declarativo: implica una serie de razones aisladas, sin que se establezcan nexos entre unas y otras.
  2. Procesamiento acumulativo: refiere a una cantidad de ideas diferentes, pero sin embargo ninguna de ellas basta por sí sola para fundamentar su argumento.
  3. Procesamiento seriado: hace referencia a una secuencia de razones y cada razón de la serie establece las condiciones que llevan a la razón siguiente.
  4. Procesamiento en paralelo: requiere de una variedad de líneas de pensamiento, todas probables que se mantienen en paralelo y pueden conectarse entre sí.

La complejidad de una tarea podrá entenderse a partir de un análisis del ATD de la tarea (decisión de más largo alcance que una persona tenga que tomar en su rol) y la complejidad del procesamiento mental (cantidad de variables que una persona pueda manejar).

Datos de contacto:

Celular: 549 11 34580089

Mail: [email protected]

Web: https://veronicagottau.com/

Instagram: https://www.instagram.com/vegottau/

LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/vegottau/

por CEDOC

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios