Friday 26 de April, 2024

EMPRESAS Y PROTAGONISTAS | 15-07-2020 16:38

La cuarentena desde la psicología

"Es bueno en este tiempo mantener ciertos hábitos que se tenían fuera del tiempo de cuarentena".

- Argentina está en más de 110 días de cuarentena, ¿qué efecto puede tener en las personas? ¿Cómo podemos proteger nuestra salud mental durante la pandemia de covid-19?

El efecto puede ser variado, ya que lo importante más allá del contexto, es la interpretación subjetiva que cada persona hace. De todas maneras, en alto grado muchos están sintiendo, estrés, ansiedad, problemas relacionados con el sueño. Es bueno en este tiempo mantener ciertos hábitos que se tenían fuera del tiempo de cuarentena, más allá de las limitaciones, Vestirse para el día (no quedarse en ropa de cama todo el tiempo) hacer actividad física, que libera endorfinas y serotonina y mejoran el bienestar mental, meditar, hacer respiraciones o ejercicios de relajación.

- ¿Tanta indicación de cuidado y limpieza puede desatar TOCs referidos a estos temas?

En muchas personas con predisposición a la ansiedad se pueden despertar conductas obsesivas en relación con la limpieza, como también en muchos tendientes a la hipocondría hay una constante verificación de síntomas de enfermedad, tomándose la temperatura a diario (o varias veces al día) y comprobando otros síntomas.

- ¿Qué le está costando más a las personas en estos tiempos de cuarentena y coronavirus?

Lo más difícil en este tiempo son los vínculos, en varios sentidos. El convivir en espacios reducidos las 24 horas hace que a muchos se les dificulten las relaciones interpersonales y hay problemas vinculares en juego. Como contraparte, los seres humanos somos seres sociales, necesitamos el contacto y la conexión con el otro. Los abrazos y el contacto físico son significativos. Lo abrazos hacen que segreguemos oxitocina, una sustancia que nos beneficia, se la conoce como la hormona del amor. La falta de contacto físico con familiares y amigos está afectando a muchas personas.

- ¿Qué efecto psicológico se ven en esta crisis?

Tanto como la salud física, la salud mental es muy importante, muchos como resultado de no poder ejercer sus labores cotidianas están teniendo pocos deseos de hacer cosas, menos disfrute y síntomas relacionados a la depresión. En otras personas la ansiedad se hace presente de manera excesiva. El cambio de hábitos y horarios, hace que muchos también estén sufriendo trastornos con el sueño.

- ¿Prevén una mayor demanda de psicólogos?

Si está previsto un gran aumento en la demanda, que de hecho ya se hace presente a través de las consultas online.

- ¿Cómo pueden manejarse tantas emociones?

La capacidad de resiliencia, de ser flexible, de adaptarse a lo que pueda venir, es muy importante es situaciones más extremas como la pandemia de coronavirus. Es bueno saber que el ser humano está preparado para soportar adversidades. Para quienes les es difícil manejar las emociones, es recomendable no hacer un esfuerzo por negar o tapar las emociones negativas como el miedo, enojo, tristeza. El esfuerzo por negarlas hace que se sientan aún más fuertes, es bueno expresarlas asertivamente, tal vez escribirlas en un cuaderno, llevar un diario. A esto se pueden sumar ejercicios de relajación y de respiración, para retomar un estado de tranquilidad.

- ¿Se puede comparar los efectos de esta epidemia con los de un conflicto bélico? ¿Qué recomienda para no sentir tanta angustia o depresión?

Hubo un psicólogo muy importante, Viktor Frankl, creador de la Logoterapia, que vivió los dolores del campo de concentración de Auschwitz durante la 2° guerra mundial. En medio de los tormentos, fío y hambre que todos pasaban él vio que quienes sobrevivían eran quienes tenían un sentido de vida, un sueño, por grande o pequeño que se para cumplir después de esa prisión.

Lo que hoy se vive está lejos de ser una guerra, y podría resultar negativo pensarlo así, muchos estamos guardando la cuarentena en la comodidad de nuestro hogar con muchos medios de comunicación para poder estar acompañados. De todas maneras, ser conscientes de que hoy es necesario cuidarnos y a la vez tener un objetivo y sueños, poder pensar más allá de esta pandemia, es importante para poder cambiar nuestra interpretación y emociones al respecto.

Datos personales: Flavio Calvo - Mail: [email protected] // Contacto: 11-6158-0445 // www.flaviocalvo.com // Instagram: @calvoflavio // Youtube: Flavio Calvo // Facebook: /lic.flaviocalvo

Lic. en psicología. Doctorando, docente universitario. Especializado en Nuevas Ciencias de la conducta

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios