Tuesday 23 de April, 2024

EMPRESAS Y PROTAGONISTAS | 23-03-2022 10:18

La Dermatología una especialidad en constante crecimiento

La Dra. Mónica Melamed nos instruye sobre los avances de la ciencia y la importancia que conlleva sobre el cuidado de la piel.

¿Qué función cumple la Dermatología?

La Dermatología es la especialidad que se ocupa del cuidado y tratamiento de la piel sana y enferma. La patología dermatológica es muy extensa ya que engloba tanto las enfermedades cutáneas primarias, es decir las originadas en las estructuras propias de la piel, uñas, pelo, boca y aparato genital; como otras enfermedades sistémicas que se manifiestan a través de ella.

Es el órgano más grande del cuerpo y por su visibilidad los pacientes con enfermedades dermatológicas, sobre todo crónicas, pueden sufrir estigmatizaciones y reacciones negativas que generen repercusión psicológica afectando su calidad de vida social, laboral y personal.

Los avances farmacológicos y tecnológicos han aumentado la posibilidad diagnóstica y terapéutica de estas patologías.

¿Qué enfermedades y patologías son tratadas por un dermatólogo y qué rol cumplen las nuevas tecnologías para tales tratamientos?

Una parte importante de la Dermatología la constituye el Cáncer de piel, de gran incremento en los últimos años al estar estrechamente relacionado con la exposición solar. Las nuevas tecnologías utilizadas en el análisis y fotografía para el escaneo de lunares, así como la realización de las campañas anuales de prevención y concientización, ayudan a la detección temprana y la posibilidad de utilizar terapias mínimamente invasivas para su tratamiento.

En el caso de la Psoriasis, la Hidradenitis Supurativa y la Dermatitis Atópica se ha avanzado en los últimos diez años en el conocimiento de la patogenia de la enfermedad.

Se desarrollaron nuevas terapias biológicas que permiten la desaparición de las lesiones y control de la afectación sistémica, cambiando radicalmente la evolución y calidad de vida de estos pacientes.

La Hiperhidrosis se denomina a la sudoración excesiva que puede acompañarse o no de olor desagradable, ocurre en axila palmas y plantas tanto en actividad como en reposo y principalmente frente a situaciones de stress. La aplicación de toxina botulínica y el desarrollo de técnicas quirúrgicas modifican el impacto social que esto genera.

La Dermatología Estética se encuentra a la vanguardia en el desarrollo de nuevas moléculas y tecnologías. La utilización de nuevos ácidos hialuronicos, estimulantes de colágeno, toxina botulínica, láseres y la combinación de estos tratamientos permiten resultados naturales con máxima seguridad y eficacia. Se aplican para prevenir y tratar el envejecimiento cutáneo como en patologías exclusivamente dermatológicas como melasma, rosácea, y cicatrices de acné.

El avance de la Dermatología es apasionante. La utilización de estas herramientas científicas y tecnológicas generan un cambio en el presente y en el futuro de los pacientes, principalmente los que padecen patologías crónicas y con alto impacto social.

 

Datos de contacto:

Mónica Melamed

Médica Dermatóloga

MP: 114044

Dirección: Calle 39 N° 1036. La Plata

Teléfono: 221 5121019 / 221- 362726

por CEDOC

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios