Friday 29 de March, 2024

EMPRESAS Y PROTAGONISTAS | 29-03-2023 08:21

María Laura Tramanone: La relación de la autoestima con la ansiedad y el estrés

La autoestima elevada en importante para combatir la ansiedad, el estrés y nos permite vivir aumentando los momentos de felicidad y en un perfecto equilibrio.

La ansiedad y el estrés son la respuesta a un estado de tensión excesiva o permanente que se manifiesta en el plano físico, psicológico y de conducta, sensaciones comunes en nuestra vida cotidiana, pero que no deben convertirse en una habitualidad. Y es importante diferenciarlas porque, aunque sean sensaciones parecidas, no son exactamente iguales y deben ser tratadas de diferente manera.

“El estrés se define como un desequilibrio sustancial entre la capacidad de demanda, física o psicológica, y la capacidad de respuesta, en condiciones en las que el fracaso en la satisfacción de dicha demanda tiene consecuencias importantes. Por otro lado, la ansiedad es un estado emocional negativo que va acompañado de una sensación de nerviosismo, preocupación y miedo a las cosas desconocidas.  Tal estado tiene dos componentes: la ansiedad cognitiva, un componente mental que se genera por los procesos de pensamiento como son las preocupaciones o los temores, y la ansiedad somática, que es un componente corporal o grado de activación física percibida como puede ser la falta de aire o dolor muscular”, aclara María Laura Tramanone, acompañante en Biodescodificación y Coaching Ontológico Profesional.

- Además de las alteraciones físicas, emocionales y psicológicas que producen el estrés y la ansiedad, ¿también incide en la autoestima?

Sí, lo cual genera un círculo vicioso difícil de frenar. La autoestima se relaciona directamente con la percepción de las amenazas y los correspondientes cambios de estrés y ansiedad. Una persona con baja autoestima tiene menos seguridad en sí misma y, por tanto, experimenta más emociones negativas que otra con niveles de autoestima más elevados. Por otro lado, las personas que poseen un adecuado nivel de autoestima tienden a vivir con mayor satisfacción y a preocuparse menos por los problemas banales, los cuales producen estrés, ansiedad y otras emociones que pueden desencadenar situaciones de riesgo o vulnerabilidad.

- ¿Qué estrategias podemos utilizar para mejorar nuestra autoestima y reducir los niveles de estrés y ansiedad?

Las estrategias para aumentar la autoestima son recursos importantes para reducir los niveles de estos sentimientos indeseados. Los teóricos coinciden en algunos métodos para mejorarla, destacando los siguientes: afrontamiento y resolución de conflictos; adaptación a las expectativas y aspiraciones a logros reales; aprendizaje de nuevas habilidades sociales; autoconocimiento y control cognitivo; comprensión y expresión de las emociones.

¿Qué es el taller Amor Propio y cómo puede ayudarnos a mejorar nuestra autoestima?

El taller Amor Propio es un taller con el enfoque de la Biodescodificación y está dirigido a todas aquellas personas que quieren una vida más flexible y adaptativa a las experiencias. Durante todo el programa se trabaja en el sistema de pensamiento, actualizándolo y alineándolo a los deseos del participante. También tenemos otra manera de trabajar, a través de la Biodescodificación que propone herramientas para tomar conciencia de cómo estamos percibiendo y significando las distintas experiencias, y desde ese lugar propone reescribir la vida con creencias que nos potencien.

 

Tel.: +54 9 3471 51-3329

Mail: [email protected]

http://www.reescribituvida.com

IG: @reescribituvida

por CEDOC

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios