Thursday 28 de March, 2024

EMPRESAS Y PROTAGONISTAS | 28-03-2023 12:05

EL COMERCIO EXTERIOR DE CARA AL SEGUNDO TRIMESTRE

La Lic. Yanina S. Lojo titular de Consultora Lojo analiza las perspectivas del comercio exterior argentino de cara al segundo trimestre del año.

Desde octubre que se estableció el Sistema de Importaciones de la República Argentina la situación de los consumidores y a la industria nacional se ha visto seriamente afectada, pero además ha tenido consecuencias sobre las exportaciones. El nivel de reservas netas internacionales cada vez es menor, y la situación financiera internacional traerá consecuencias en diferentes planos.

Febrero, según los datos del INDEC, mostró una leve mejoría con respecto al superávit comercial pero el bimestre cerró con saldo negativo. El problema de la sequía se profundizará durante el segundo trimestre. “La Bolsa de Comercio de Rosario estima pérdidas entorno a los USD 19 mil millones, lo cual afectará duramente las reservas netas internacionales" Explica la Lic. Lojo y agrega “El INDEC mostró que hubo una fuerte contracción en el valor de los bienes exportados, y esto probablemente se acentúe. ¿Por qué? Un dólar fuerte guarda una relación inversa con el precio de los commodities, haciendo que estos bajen y la crisis financiera internacional potenciará la situación. Los inversores se volcarán a los activos más seguros relegando el comercio exterior.

Muchas empresas industriales por las dificultades que poseen para acceder a los insumos importados están reportando inconveniente para abastecer al mercado local, y al mismo tiempo, esto termina impactando en sus posibilidades para vender al exterior. La situación golpea principalmente a las PyMES, de un amplio abanico de sectores y aunque se implementaron mecanismos para facilitar el acceso a los dólares para procesos productivos, estos no son fáciles de aplicar.

Más allá que obtener financiamiento local es difícil para cualquier empresa pequeña o mediana, la crisis financiera genera mayores dificultades para poder financiar las operaciones. ¿En un contexto de tanta inestabilidad que proveedor aceptará enviar mercadería a una firma en argentina sin contar con el pago?

“Supongamos que una empresa hoy coloca una orden de compra porque obtuvo la aprobación de su SIRA con un plazo de pago 90 días de fecha de nacionalización. Estimando el proceso productivo y la logística internacional, estaríamos hablando que con suerte podría nacionalizar en junio y pagar en septiembre. ¿Cómo define el precio para un bien que recibirá en junio, pero debería pagar en septiembre sin saber cuál será el valor del dólar oficial en ese momento?” Explica la Lic. Lojo

El escenario no tiene miras de mejorar, la situación de las reservas y la escasez de dólares hacen pensar que cada vez serán menos las empresas que puedan acceder al mercado oficial para pagar al exterior.

 

Lic. Yanina S. Lojo

Mg. en Dirección de Finanzas

www.consultoralojo.com

@mg.yaninaslojo

 

 

También te puede interesar

por CEDOC

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios