Friday 19 de April, 2024

EMPRESAS Y PROTAGONISTAS | 23-12-2021 11:28

UCASAL

Una Universidad comprometida con la sustentabilidad.

La transición hacia la sustentabilidad se ha convertido en un camino inevitable, sin retorno, y sorteado de cambios de paradigmas, gradualidad y compromiso. En el ámbito de las instituciones de educación superior, cada vez más iniciativas son impulsadas a distintas escalas, muchas de las cuales armonizan con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030. UCASAL, forma parte de la Red Universitaria para el Cuidado de la Casa Común, un organismo que nuclea a diferentes universidades del país, y que se encuentran comprometidas con el cumplimiento de los ODS.  El compromiso de UCASAL en este sentido, se refleja a través de la gestión ambiental en su campus –que en términos sencillos puede ser considerado una “ciudad pequeña”- mediante acciones enfocadas en la gestión del agua, la energía, los residuos, entre otros componentes; como así también involucrando las esferas de la educación, la investigación y la interacción con la sociedad y el entorno.

“A través de UCASAL Sustentable, esta universidad promueve un programa transversal que busca cultivar un sentido de responsabilidad y cultura ambiental en la comunidad universitaria, abordando seis ejes prioritarios: Energía y Diseño Bioclimático, Agua y Efluentes, Residuos, Insumos y materias primas, Áreas verdes y biodiversidad; y Transporte y movilidad. Transversalmente, plantea actividades de educación, sensibilización, participación activa y comunicación en diferentes ámbitos”, explicó la Dra. Ing. María Laura Gatto D’Andrea, Jefa de carrera de la Licenciatura en Gestión Eficiente de la Energía y coordinadora de UCASAL Sustentable.

“El programa involucra a diferentes unidades académicas de la Universidad en términos de gestión. A través de un equipo interdisciplinario, se plantean desde una mirada profesional las principales problemáticas y desafíos detectados, definiendo acciones concretas plasmadas en un Plan de Gestión Ambiental. La finalidad es aportar soluciones en el corto, mediano y largo plazo, impactando en la mejora del desempeño ambiental en el campus y consolidando un espíritu de mejora continua. A su vez, busca generar sinergias e impactar en distintas escalas, a través de la transferencia en las distintas sedes, así como la construcción de alianzas y la articulación con diferentes actores y actividades que trasciendan en el tiempo”, expuso.

“Venimos transitando por esta senda de la sustentabilidad desde hace unos años, a través de diferentes iniciativas. Sin embargo, UCASAL Sustentable ha tomado un empuje sustancial este año, formalizándose a través del compromiso de la Universidad, plasmado en una Política Ambiental Institucional, la conformación de un comité ambiental como estructura organizacional y la participación de la comunidad universitaria”, señaló la coordinadora y detalló algunas de estas iniciativas: “El Parque Solar -que abastece un tercio del consumo energético anual de la universidad-, la adquisición de movilidad eléctrica en el campus, la reducción del consumo de papel, la separación de residuos, la forestación con especies nativas en el campus, entre otras, reflejan diferentes acciones en el marco de este compromiso ambiental”, sostuvo.

Desde UCASAL se muestran convencidos de que el derrame que se manifiesta desde la multiplicidad de prácticas y acciones enmarcadas en el cuidado de nuestra casa común, aporta variables trascendentes para la formación integral de los estudiantes y promueve un efecto multiplicador positivo en la sociedad.

 

“Revisando un artículo, encontré esta frase que me parece importante tener presente: `La transición hacia la sustentabilidad puede ser de dos formas, que la universidad sea percibida como una institución que necesita ser cambiada o como una institución que es un potencial agente de cambio´. Nosotros trabajamos cada día, estratégicamente, con convencimiento pleno y de manera transversal, para estar enmarcados en una universidad que definitivamente sea un agente de cambio en la Argentina”, finalizó la Dra. Gatto D´Andrea.

 

Datos de contacto:

Web: https://ucasal.edu.ar/

Instagram: @ucasal

Twitter: @ucasaloficial

Facebook: https://www.facebook.com/Ucasal/

Youtube: UCASAL

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios